Preservar y compartir

Uno de los propósitos de la gestión de datos es preservar y compartir los conjuntos de datos creados con la finalidad de que estos sean reutilizados.

Hay múltiples razones para compartir los datos, tales como:

• Generar nuevas investigaciones
  • Promover la innovación
  • Maximizar la transparencia
  • Aumentar el impacto y visibilidad de la investigación

Sin embargo, es necesario considerar que determinados conjuntos de datos podrían ser compartidos parcialmente, por ejemplo cuando:

• Los datos constituyen información sensible
  • Los datos no son propiedad de quienes los han recopilado y se requerirán permisos especiales para compartir
  • Los datos que estén bajo alguna restricción basada por ejemplo en un patentamiento.

Preservación de los datos

En el entorno digital hay una serie de factores a considerar para efecto de la preservación, tales como:

• Volumen de los datos: representa un desafío en cuanto al almacenamiento, a la identificación y la recuperación.
  • Variedad de formatos: es necesario monitorear los cambios de versiones y avances tecnológicos sobre los nuevos formatos utilizados.
  • Dependencia de software: principalmente en los formatos cerrados y la rapidez con que quedan obsoletos.

Depósito de datos en repositorios

Se recomienda depositar los datos de investigación en repositorios que hayan sido creados para este fin, ya que existen componentes específicos para la descripción de metadatos o gestión de versiones.

Existen tres opciones de Repositorios para depositar sus datos:

• Repositorio institucional: se encuentran a cargo de las universidades o centros de investigación. La Universidad de Chile ofrece a sus académicos e investigadores el Repositorio de datos de investigación para el depósito, licenciamiento y acceso a los datos.
  • Repositorios nacionales, asociados a agencias de financiamiento u organismos nacionales de ciencia y tecnología.
  • Repositorios temáticos, se vinculan a un área del conocimiento en particular, pudiendo reunir investigaciones a nivel nacional e internacional.

Para mayor información y ayuda en el depósito de datos de investigación contacte a sisib@uchile.cl