Energía, bien escaso

El taller de Energía efectuado en Enero y Junio 2007, definió la necesidad de que la Universidad de Chile abordase entre sus temas de relevancia país, el problema de la Seguridad de Abastecimiento de Energía, debido a que ésta tiene vinculaciones estrechas con el desarrollo económico, el bienestar de la sociedad, el transporte, la salud, el medio ambiente, la vivienda y el desarrollo urbano, entre otros.

La Universidad de Chile dispone de académicos en sus diferentes Facultades que le permiten, no solamente cumplir con el concepto de la transversalidad interdisciplinaria en los proyectos de investigación propuestos, sino que también estimula hacer aportes significativos a la solución de los problemas que el país enfrenta en el ámbito de la Energía en todas sus formas.

Es sabido que Chile dispone de abundantes recursos naturales que deben ser sometidos a procesos de elaboración, para agregarles valor, los que demandan energía en forma muy importante. No obstante, aún a nivel país se observa carencias o dificultades en los siguientes aspectos: problemas en seguridad de abastecimiento para el mediano y largo plazo; impactos ambientales derivados de la producción, utilización y eficiencia con que ésta se aplica.
La situación descrita, la experiencia y conocimiento acumulados en la Universidad de Chile, recomiendan que esta Casa de Estudios integre y oriente dichas capacidades a través de un esfuerzo sistemático, constante y efectivo, como el previsto por los Programas Domeyko.

En términos generales, en el ámbito de la energía se acordó conformar áreas de investigación que abordaran temas inherentes desde una perspectiva de la oferta y demanda de este recurso. Esta en la agenda del Domeyko Energía, llevar a cabo investigaciones y actividades transversales en los siguientes ámbitos: Energías renovables no convencionales, por ejemplo: biocombustibles adecuados a la realidad chilena y estudio de la capacidad de suministro de biomasa para su elaboración; inyección de energía eólica al sistema eléctrico nacional, entre otras propuestas. Energía y Medio Ambiente, vistos como sistemas más integrados de fuente y uso eficiente de la Energía, aplicable a la actividad edilicia, por ejemplo.

Políticas Públicas en Energía, desde una perspectiva propositiva y regulatoria. El conjunto de proyectos aprobados esta integrado por investigadores de distintos departamentos de las Facultades con conocimientos importantes en el tema. Integran este equipo de trabajo, representantes de las Facultades de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Agronómicas, Forestales, Arquitectura y Derecho, entre otras.

En síntesis el Programa Domeyko Energía pretende, por un lado servir de nexo interno entre los investigadores de la Universidad para relacionarlos interdisciplinariamente y estudiar los problemas de producción, distribución y uso de la energía considerando todo tipo de variables, tanto de oferta como también de demanda. Del mismo modo constituye un espacio a través del cual se busca vincular a la Universidad con el sector público y privado, tanto nacional como internacional para así darle envergadura al accionar de la Universidad en este campo y asegurar la sustentabilidad en el tiempo de este importante recurso.

 

Compartir:
https://uchile.cl/u50738
Copiar