Académicos realizarán diversas actividades en Aysén

Universidad de Chile vuelve a regiones con su Escuela de Temporada

Universidad de Chile vuelve a regiones con su Escuela de Temporada
Este hito implica, para la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, el regreso del carácter nacional de la Universidad de Chile.
Este hito implica, para la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones Faride Zeran, el regreso del carácter nacional de la Universidad de Chile.

Enero es el mes en que tradicionalmente la Universidad de Chile desarrolla su Escuela de Temporada, que hace más de 40 años se realiza en distintas comunas de la ciudad de Santiago. Pero el 2015 será una ocasión especial, porque el plantel volverá con esta importante actividad a las regiones, retomando el espíritu de la iniciativa creada en 1936, como una instancia de democratización de la cultura y la extensión a lo largo de todo Chile.

La Escuela de Temporada 2015 “Diálogos entre arte y ciencia” es organizada de manera conjunta por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la región de Aysén, encabezado por su Directora, Carolina Rojas.

“Museos regionales, patrimonio y gestión cultural”, “Astronomía y arte”, “Periodismo y descentralización” y “La neurociencia y la creación artística” son algunas de las charlas, talleres y ciclos de cine programadas para el encuentro, que se realizará en Coyhaique entre el 19 y el 23 de enero.

La Escuela de Temporada contará con la participación de numerosos académicos, que representarán la diversidad de las disciplinas desarrolladas en nuestra Casa de Estudios.

Representando a las ciencias, además del Rector de la Universidad , Dr. Ennio Vivaldi, estarán el miembro del Núcleo Milenio "Millenium Alma Disk Nucleus", Dr. Sebastián Pérez; la Premio Nacional de Ciencias Físicas Exactas 1997, María Teresa Ruiz; la especialista en Neurología Cognitiva & Demencias del CIAE, Dra. Andrea Slachevsky; el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul; y el investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, Dr. Jorge Soto.

Por parte de las artes, humanidades y comunicaciones además de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran y la Directora de Extensión, Dra. Paola Lagos, estarán el Director de la Oficina de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Dr. Fernando Gaspar; la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Dra. Alejandra Araya; el Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, Raúl Rodríguez; el Licenciado en Artes Plásticas mención grabado, Iñaki Uribarri; la Directora del Museo de Arte Popular Americano, MAPA, Nury González; y la Magíster © en Estudios de Género y Cultura, Patricia Retamal.

Este hito implica, para la Vicerrectora Zeran, el regreso del carácter nacional de la Universidad de Chile. “Que se haga esta escuela de temporada en Aysén marca un punto de inflexión y nos reubica en un intento por profundizar el diálogo de la Universidad con las diferentes regiones del país”, aseguró.

Junto con ello, afirmó que la iniciativa descansa en la esencia de la institución y “tiene que ver con nuestra decisión de apoyar e interactuar con las regiones, dialogando y también aprendiendo de las comunidades”. De esta manera la Universidad “debe estar presente en todo el país, promoviendo el debate y políticas públicas no sólo en la educación, sino en todos los ámbitos en que se desarrolla nuestra sociedad”.

Por su parte la Directora Paola Lagos, destacó que “lo que se busca con este diálogo entre la ciencia y el arte es contribuir a una comprensión más completa de la realidad nacional, y llegar con la producción de la Universidad a las regiones”. Además, enfatizó que en cada una de las actividades se contará "con algún académico o intelectual de la región que ayude a encausar estos diálogos, y propicie un diálogo fluido entre la comunidad y los académicos".

La inauguración de la Escuela de Temporada 2015 se iniciará el lunes 19 de enero a las 18:00 horas en el Auditorium del Centro Cultural de Coyhaique (Lillo 23) con la charla magistral del Rector Ennio Vivaldi, “La Universidad pública y los sueños de Chile”.

Para conocer más sobre el programa de la escuela y sobre las diferentes actividades, todas gratuitas y de acceso abierto a la comunidad, se puede revisar el siguiente sitio.