Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

U. de Chile en regiones

Cientos de ayseninos concurrieron a la inauguración de la Escuela de Temporada 2015

En un auditorio repleto, el Rector Ennio Vivaldi y la Intendenta de la Región de Aysén, Ximena Órdenes, dieron inicio oficial a la Escuela de Temporada 2015, organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, que se realiza entre el 19 y el 23 de enero en la ciudad de Coyhaique.

A través de su alocución el Rector de la Universidad de Chile compartió con la audiencia sus reflexiones en torno a su tema de especialidad, la fisiología del sueño.

A través de su alocución el Rector de la Universidad de Chile compartió con la audiencia sus reflexiones en torno a su tema de especialidad, la fisiología del sueño.

La Directora de Extensión de la Universidad de Chile, Paola Lagos, junto a parte de la comitiva que da vida a la Escuela de Temporada 2015.

La Directora de Extensión de la Universidad de Chile, Paola Lagos, junto a parte de la comitiva que da vida a la Escuela de Temporada 2015.

Autoridades universitarias y de gobierno presentes en la inauguración de la Escuela de Temporada "Diálogo entre arte y ciencia".

Autoridades universitarias y de gobierno presentes en la inauguración de la Escuela de Temporada "Diálogo entre arte y ciencia".

Con la Clase Magistral “La Universidad pública y los sueños de Chile” el Rector Vivaldi inauguró en la ciudad de Coyhaique la Escuela de Temporada "Diálogos entre arte y ciencia", organizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y el Consejo de la Cultura y las Artes, CNCA, de la región de Aysén.

En su exposición, en un ambiente distendido e incluso con algunas bromas celebradas por el público, la máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios compartió con la audiencia sus reflexiones en torno a su tema de especialidad, la fisiología del sueño. Qué es el sueño, por qué dormimos y por qué soñamos fueron algunas de las preguntas que respondió a la concurrencia. El Rector también se dio tiempo para abordar los sueños en tanto anhelos, haciendo referencia a una universidad pública y diversa como uno de ellos. Al respecto señaló que "por primera vez este año aparece una interpretación alternativa y es decir 'qué vergüenza como país que a más del 80% de los niños les estemos negando el derecho a una educación que les permita competitivamente entrar a la universidad'. Nosotros, como Universidad, enfrentamos ese debate y hacemos esfuerzos enormes para correccionalmente reparar el daño que ha hecho la mala educación.”

Previo a su charla, el Rector Vivaldi destacó la importancia de que la Universidad llegue hasta Coyhaique a impartir la Escuela de Temporada. El gesto, explicó, "es una demostración palmaria de la importancia que el país entero le asigna a las regiones, a su vida propia, a lo que es la actividad regional. Creo que es importante que desde la Universidad de Chile, en la medida en que representamos desde los orígenes el sentimiento y los valores que la República alberga, seamos quienes simbólicamente estemos acá haciendo notar ese respeto, esa voluntad de estar en las regiones junto a la gente. Eso hace que nosotros hayamos venido a Aysén”.

La intendenta de la región de Aysén, Ximena Órdenes, se mostró muy entusiasta frente a esta alianza entre el gobierno regional y nuestro plantel, señalando que “lo que va a ocurrir en este período es que a través de distintas charlas, ciclos de cine, cursos y talleres, vamos a poder tener un acercamiento a una entidad académica tan importante y tradicional en la historia republicana como es la Universidad de Chile”.

Respecto al regreso de la Escuela de Temporada a las regiones, después de más de 40 años sin salir de Santiago, la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y responsable de esta actividad, Faride Zeran, señaló que “este es un año histórico para la Escuela de Temporada, que vuelve a interactuar de manera activa con las regiones de este país. ‘Diálogos entre arte y ciencia’ quiere ser una instancia de revitalización del compromiso público de esta Casa de Estudios que, en alianza con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Aysén, busca establecer un puente sólido entre la academia y la sociedad".

Expositores

La Escuela de Temporada contará con la participación de numerosos académicos que representarán la diversidad de las disciplinas desarrolladas en la Universidad de Chile.

Representando a las ciencias, además del Rector de la Universidad, Dr. Ennio Vivaldi, estarán el miembro del Núcleo Milenio "Millenium Alma Disk Nucleus", Dr. Sebastián Pérez; la Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz; la especialista en Neurología Cognitiva & Demencias del CIAE, Dra. Andrea Slachevsky; el presidente del Consejo de Sociedades Científicas de Chile, Dr. Jorge Babul; y el investigador en el Centro de Investigación Avanzada en Educación, CIAE, Dr. Jorge Soto.

En el área de las artes, humanidades y comunicaciones, además de la Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran y la Directora de Extensión, Paola Lagos, estarán el Director de la Oficina de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, Dr. Fernando Gaspar; la Directora del Archivo Central Andrés Bello, Dra. Alejandra Araya; el Jefe de Carrera de la Escuela de Periodismo, Raúl Rodríguez; el Licenciado en Artes Plásticas mención grabado, Iñaki Uribarri; la Directora del Museo de Arte Popular Americano, MAPA, Nury González; y la Magíster © en Estudios de Género y Cultura, Patricia Retamal.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u108914
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: