En el marco del proyecto +Raíces, como resultado de un acuerdo entre LACNIC (Registro de direcciones IP para América Latina y el Caribe) y la empresa ISC (Internet Systems Consortium) que busca fortalecer la infraestructura global y la estabilidad de Internet, NIC Chile puso en funcionamiento un nuevo espejo del Servidor Raíz F de Internet en Santiago.
La puesta en marcha de este equipamiento se realizó esta mañana en el Auditorio del Decanato de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y contó con la presencia del Rector Prof. Luis Riveros; Cristián Nicolai, Subsecretario de Telecomunicaciones; el Prof. Francisco Brieva, Decano; el Prof. Patricio Poblete; Director de NIC Chile; Margarita Valdés, Directora legal y comercial de NIC Chile; y representantes de empresas.
El Prof. Poblete, al explicar el proyecto, afirmó que los beneficios que reportará para nuestro país son: menores tiempos de acceso a Internet; un ahorro de ancho de banda internacional y mayor resistencia ante accidentes, errores o ataques. Además explicó que en el mundo hay 34 ciudades con espejos de servidor F y sólo tres de ellos en América Latina.
En todo el mundo existe un sistema de nombres de dominio que consiste en millones de servidores interconectados, entre ellos los llamados servidores de raíz (13 en total) que son los que poseen la información que da inicio a las consultas al sistema. También y gracias a una técnica llamada anycast, se han creado “clones” o “espejos” de esos servidores raíz que una vez operativos no se distinguen de los originales, agregando mayor eficiencia al sistema y mayor seguridad y estabilidad.
Con la puesta en marcha de un espejo del Servidor F en Chile se evitará la dependencia de los servidores fuera del país para la correcta operación del sistema de nombres, sin prejuicio de que sean consultados automáticamente los servidores restantes si por cualquier razón este servidor local se encuentra temporalmente fuera de servicio. Esto, además, implica que existiría una independencia operacional significativa, una mayor resistencia a los ataques de denegación del servicio y una mayor transparencia para la operación del sistema de nombres en Chile.
El Rector, Prof. Luis Riveros, puso acento en lo importante de este proyecto, puesto que refleja el liderazgo que tiene Chile en estas materias en Latinoamérica y en particular la Universidad de Chile y NIC Chile. En tanto, Cristián Nicolai, Subsecretario de Telecomunicaciones destacó que este espejo del servidor F contribuirá a darle “seguridad a esta Red de la cual somos tan dependientes”.