Hasta el 15 de julio:

Estudiante del Magíster en Artes Mediales expone en Galería Balmaceda

"Nos seleccionaron a Joaquín Maldonado y a mí porque ambos utilizamos la cámara de foto y video, respectivamente", dice Valentina Maldonado, estudiante del Magíster de Artes Mediales.
"Paisajes diferidos" resulta de la unión de operaciones que ambos artistas tienen en común, como la temática urbano-rural, la composición de planos con cielo y la referencia a un horizonte.
La exposición está abierta hasta el 15 de Julio, de lunes a viernes de 15:00 a 20:00 horas, en Balmaceda 1215 (Metro Cal y Canto).

Valentina Maldonado, estudiante  del Magíster de Artes Mediales,  fue elegida para una nueva Cita a Ciegas, curatoría de la Galería Balmaceda Arte Joven, donde presenta dos videos titulados Estudio del movimiento I y Barcos en la ciudad, además de Paisajes Diferidos, una obra en conjunto con Joaquín Maldonado.

Heterotropías

“Nos seleccionaron a Joaquín Maldonado y a mí porque ambos utilizamos la cámara de foto y video, respectivamente, como una herramienta que se hace presente en las piezas, más allá de un aparato de registro”, explica Valentina.

Joaquín Maldonado, desde un paisaje real, recoge lugares semi urbanos que luego son representados en la superficie de pequeños objetos. En este caso, en tiradores de cajones (manillas).

Valentina Maldonado, por su parte, convierte el registro audiovisual de las azoteas de edificios, en cubiertas de barcos con  un movimiento de cámara que realiza la oscilación necesaria para crear la ambigüedad en la imagen.

En ambos, el trabajo pictórico y audiovisual, respectivamente, evidencia la intención por rememorar un paisaje irreproducible, que ellos deciden trasladar utilizando soportes que codifiquen la experiencia de cada mirada. Así, ambas propuestas podrían tratarse de “heterotropías”: las pinturas de Joaquín por recrear panorámicas que podrían estar detrás del que contempla sus manillas, y los videos de Valentina por reproducir una experiencia sobre el mar animando fragmentos de azoteas.

Paisajes fragmentados

La muestra invitó a los artistas a entablar un diálogo desde sus poéticas individuales. La cámara es el aparato técnico que unifica las propuestas, al ser el medio con el que experimenta Valentina, y aquel con que Joaquín captura imágenes para su posterior transformación a la pintura. A partir de esto, Paisajes diferidos resulta de la unión de operaciones que ambos artistas tienen en común, como la temática urbano-rural, la composición de planos con cielo y la referencia a un horizonte. La propuesta es un video realizado en cámara fija, de localidades periféricas de Santiago para crear una composición de paisajes fragmentados a partir de su recorte.

“Dividimos el formato del video en cuatro y realizamos diversas composiciones en una operación de desfragmentación del paisaje, ubicando la cámara en un lugar fijo para luego realizar planos generales y planos cerrados desde la distancia”, señala Valentina.