Recopilación de columnas

Lanzaron libro que analiza la cotidianeidad desde la neurociencia

En la ocasión participaron como presentadores de la obra el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y el periodista Fernando Paulsen.
El libro de la Dra. Andrea Slachevsky busca explicar distintas materias desde la neurociencia para el público general.

La noche del jueves 9 de julio se realizó la presentación del libro “Cerebro Cotidiano”, de la neuróloga e investigadora del CIAE y de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Andrea Slachevsky, en el Café Literario Parque Bustamante de la municipalidad de Providencia.

En su obra, la Dra. Slachevsky señala que todo lo neurocientífico puede ser cotidiano y que todo lo cotidiano es social. De esta manera, plantea temas como el rol del cerebro mimético, el impacto en adultos y niños de pasar muchas horas viendo televisión en contraposición a la lectura y cómo se explica un crimen desde la ciencia, entre otros.

Junto con la divulgación de la neurociencia entendida como una disciplina que ayuda al estudio científico del sistema nervioso central, el libro entrega “un análisis de las contingencias o de los comportamientos humanos, de las relaciones sociales desde la perspectiva de la neurociencia”, explica la profesora Slachevsky.

“Cerebro Cotidiano” recopila una serie de textos publicados por la neuróloga en la Revista Qué Pasa. Según relata la autora, “lo que me motivó es que uno siempre trata de entender lo que está pasando” aunque sin entregar recetas ni una verdad absoluta, ya que según afirma Slachevsky “es una disciplina científica donde hay cosas que cambian. Este aporte hay que considerarlo desde el conocimiento del día de hoy”.

En la ocasión, el Rector rescató el compromiso y vinculación del libro con la comunidad, al transmitir ideas y conceptos de la ciencia a un público general. Además, resaltó el hecho de que el texto alcanza grados de complejidad distintos sin caer en el reduccionismo y que aborda la neurociencia desde una perspectiva en la que los seres humanos estamos construidos como entes sociales y emocionales.

Este libro “es de una persona con una formación extraordinaria y con un conocimiento acabadísimo del tema” que busca compartir y transmitir distintos aspectos de esta materia “con quienes no cuentan con una formación científica similar” de manera clara, destacó el Rector Vivaldi.

Por su parte, Fernando Paulsen coincidió con el Rector en que el libro “saca del cofre el lenguaje de iniciados y le habla a la gente común y corriente en su espacio cultural”.

El periodista añadió que es un “ejercicio sano, de ponerle una perspectiva racional a lo que nos sucede y de compartir lo que se sabe desde la neurociencia, para colocarlo al servicio de la comprensión del que padece, sin saber si está solo y por qué le pasa lo que le pasa”.