Faviola Molina, doctora en Astrofísica

Postdoctorante: Faviola Molina, doctora en Astrofísica

No es que siempre hubiera pensado venir a estudiar a Chile, pero tenía una buena amiga que trabajaba con un profesor de la Facultad (Alenxandre Bergel, del DCC) y con él – dice- surgieron ideas muy interesantes que la motivaron a comenzar un postdoctorado con su colaboración.

“El propósito de mi investigación es desarrollar una plataforma de visualización y análisis de imágenes astronómicas en 2 y 3 dimensiones. En la parte de análisis, este se enfoca principalmente en estudios de nubes moleculares y discos protoplanetarios. La idea es que, con las nuevas imágenes observadas y simuladas, poder destacar ciertos patrones que puedan ayudar a encontrar un posible sitio de formación del precursor de un planeta”, explica Faviola Molina, doctora en Astrofísica de la Universidad de Heidelberg (2013).

Desde que hizo los primeros cursos relacionados con astrofísica se entusiasmó con la computación como una herramienta poderosa para hacer análisis. “En particular, me intrigó y fascinó ver cómo con un computador (o supercomputador) puedo crear un modelo y correr una simulación de un sistema astrofísico. Trabajar ahora en ciencias de la computación ha sido desafiante y alentador al mismo tiempo. He tenido que prepararme en temas que no había contemplado para poder ir construyendo la plataforma de visualización”, comenta.

En relación a los avances de su proyecto confiesa que comenzar ha sido complicado. “Este es un proyecto multidisciplinario y esto implica aprender técnicas y herramientas nuevas de computación. Aunque en Astrofísica la computación es fundamental, uno de los lenguajes básicos en los que desarrollo la plataforma no es conocido ni usado en el campo, por ello requiere tiempo aprender y desarrollar librerías (conjuntos de algoritmos) adecuadas para análisis de imágenes astronómicas.

Además de la adjudicación del proyecto Fondecyt AstroCloud: an agile visualization platform for specific analyses of astronomical images, ha dirigido a un estudiante de pregrado en su práctica profesional. “El ha desarrollado una parte importante del rendering de datos volumétricos de mi investigación. De su trabajo hay un paper en preparación”, comenta satisfecha del logro obtenido con este estudiante a su cargo. “Por otra parte, por trabajo en el análisis de nubes moleculares, he sido invitada a colaborar y visitar el Instituto de Astrofísica Teórica en Heidelberg, Alemania. Y de esta colaboración hay una publicación a ser enviada próximamente”.

“Trabajar en un ambiente distinto al de astronomía ha sido muy interesante y estimulante. Esta colaboración ha ayudado a ampliar mi visión sobre la utilidad de las herramientas y aplicaciones computacionales a las ciencias básicas”, concluye la investigadora.

Valeria Villagrán A.
Dirección Académica y de Investigación