Consejo presentó estudio que analiza distribución de áreas y campos de conocimiento en la Universidad de Chile

CEv presentó estudio ante el Consejo Universitario
Sesión del Consejo Universitario

En presencia del Rector Ennio Vivaldi y el pleno del Consejo Universitario, el CEv presentó los resultados del estudio que analiza las áreas y campos de conocimiento, y su relación con la estructura administrativa de la Universidad.

La exposiciónestuvo a cargo del Prof. Miguel Allende – co-director del estudio – quien explicó que este es sólo un primer diagnóstico puesto a disposición para el debate.

Esta primera aproximación el Consejo de Evaluación analizó la distribución de 27 Campos y 7 Áreas de Conocimiento, definidos ad-hoc a partir de distintas fuentes nacionales e internacionales. A partir de esta propuesta teórica, se detectaron, casos de dispersión y de aislamiento de las Áreas del Conocimiento, además de realizar un diagnóstico del nivel de interdisciplinariedad existente entre los 18 Organismos de la institución, sin duda, factores todos ellos relevantes en el desempeño, la eficiencia y la excelencia académica.

En la ocasión, distintos miembros del CU felicitaron al Consejo, pero señalan que la propuesta analítica parece restrictiva, pues no daría cuenta de todos las relaciones interdisciplinares que se desarrollan en sus Unidades. Los responsables del estudio se comprometieron a profundizar este aspecto, una vez se haya consensuado los fundamentos analíticos con la comunidad.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi valoró el estudio, recalcando que el tema abordado es de interés y de gran relevancia estratégica para el futuro de la Universidad.

Durante los próximos meses, se espera que los distintos actores de la Universidad revisen en detalle esta propuesta analítica, y su primera aplicación práctica, a fin de depurarla, de manera depoder profundizar este estudio con el objetivo de que sea un insumo relevante para la definición de políticas de desarrollo en la institución.