"Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul"

U. de Chile lanzará manga y cómic sobre la vida universitaria y problemáticas actuales

U. de Chile lanzará manga y cómic sobre la vida universitaria
Ganadores de la futura historieta de la Universidad de Chile
Boceto de Francisco Valdés.

Concluyó el concurso para formar parte del equipo de ilustradores de la futura historieta “Cuentos de la Ciudad Gris y la Universidad Azul”, iniciativa encomendada por la Rectoría al Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) y que estará dirigida a los futuros mechones de la Universidad de Chile cuyo fin será impulsar una forma innovadora de contar la experiencia de estudiar en la Universidad de Chile y mostrar la visión país que tienen las y los jóvenes que cursan su carrera profesional en estas aulas.

37 bocetos compitieron para poder darle vida al nuevo comic universitario, de los cuales se escogieron seis ganadores pertenecientes a distintas unidades de la Casa de Estudios como las Facultades de Arquitectura y Urbanismo, Artes, Química y Farmacia, Medicina, Filosofía y Humanidades, Ciencias Físicas y Matemáticas.

El Subdirector del Instituto de la Comunicación e Imagen, profesor José Miguel Labrín, parte del equipo organizador del concurso, señaló estar muy contento con la convocatoria y destacó “el gran interés por esta iniciativa, la diversidad de facultades interesadas que enviaron sus trabajos, no todas necesariamente ligadas al arte, y la alta cantidad de mujeres participantes" agregando que "hay dibujos de muy alta calidad”.

Los ganadores son: Francisco Valdés, estudiante de quinto año de Arquitectura, Katherine Espinoza, de cuarto año de Odontología, Nathalie Caneiro, de cuarto año de Química y Farmacia, Estefanía Jiménez, de quinto año de Licenciatura en Artes, y José María Lasa y Pía Ahumada, ambos de cuarto año de Diseño.

Para la selección de los bocetos, primó la calidad gráfica y la coherencia de la descripción del personaje con la vida universitaria de su facultad correspondiente y su representación.

Una visión más cercana

Pía Ahumada, estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y una de las ganadoras, señaló que "la iniciativa es muy novedosa porque la idea no es mostrar una visión poco realista de lo que vivimos, sino la conexión que se tiene con el lugar, que al fin y al cabo es donde, en esta etapa, pasas mucho tiempo de tu vida".

Esta es una gran ventana para mostrar otros estilos de dibujo que antes no habían podido difundirse a nivel institucional. “A mí me encanta dibujar en estilo manga y esta es una oportunidad para sentirme incluida y con el talento que uno tiene, ser un aporte a la Universidad desde una perspectiva distinta”, indica Nathalie Caneiro, estudiante de Química y Famacía, otra de las ganadores.

En tanto, otra de las ganadoras, Estefanía Jiménez de Licenciatura en Artes, sostiene que “en los cuatro años que estuve haciendo trabajos activamente nunca pude dibujar algo parecido al manga, que es a lo que le dedico la mayor cantidad de tiempo. Entonces hacer una actividad como esta, más aún con apoyo institucional, es muy alentador”.

Katherine Espinoza, ganadora y estudiante de Odontología, destaca que esta Casa de Estudios se ponga a la vanguardia “de salir de los medios tradicionales y jugársela por formatos que hoy son los que los jóvenes prefieren, y es una oportunidad de ilustrar algo de gran factura sin ser nosotros profesionales. Para mí es un sueño cumplido, sobre todo para los que no venimos de carreras artísticas, en mi caso Odontología. La calidad del comic debe apuntar a lo más alto, porque es la Chile”.

El proceso de ilustración de la historieta se extenderá durante octubre y noviembre y se distribuirá en la Semana del Postulante del 2016. Además, una primera versión digital será lanzada el 19 de noviembre, fecha del aniversario de la Universidad de Chile.