Experiencias con la literatura

Premios Nacionales recordaron sus primeras lecturas y cómo marcaron su infancia

Colores, imágenes y texturas fueron evocadas este viernes en el conversatorio “Las lecturas de mi infancia”, espacio que tuvo su primera sesión el viernes 23 de octubre.

Hasta la sala Lily Garafulic de la Estación Mapocho llegaron Manuel Antonio Garretón, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2007; María Olivia Mönckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009; y María Cecilia Hidalgo, Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, convocados por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones  y el Archivo Central Andrés Bello a partir de la pregunta de cuál es el libro más significativo de su infancia.

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry, en el caso de Garretón; Mujercitas de Louise May Alcott, para Mönckeberg; y La Reina de los Ventisqueros de Hans Christian Andersen, para Hidalgo, fueron los títulos que más marcaron su infancia, según contaron en una distendida conversación moderada por la periodista de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones Sofía Brinck, en la que evocaron esa etapa de su vida y cómo la lectura los determinó en su desarrollo personal y profesional.

“Había ese ambiente de lectura”, recordó María Olivia Mönckeberg respecto a su casa donde había una gran biblioteca a la que tuvo acceso. Al interior de esas estanterías se encontraban los ejemplares de la colección Robin Hood de libros infantiles y juveniles, editada por la agencia ACME entre la década del 40 y de los 90. Estos libros, como señaló la Premio Nacional de Periodismo, se caracterizaban por tener una tapa dura en la que se inscribía una ilustración representativa de la historia sobre un fondo amarillo.

Como relató Manuel Antonio Garretón, su historia como lector está “marcada por la preocupación que tenían mis padres”, específicamente aquellas primeras aproximaciones a los libros cuando su padre desarrollaba labores diplomáticas  en Turquía . “La pregunta sobre qué es la infancia me recordó la famosa frase de García Márquez cuando dice que la vida no es lo que uno vivió, sino como uno la recuerda para poder ser contada, o sea, la vida real es un relato que uno hace de esa vida”, señaló además el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales.

Sobre su experiencia como lectora, la profesora María Cecilia Hidalgo contó que empezó a  leer a los cuatro años, luego que su madre le enseñara. “Después, libro que caía en mis manos, lo devoraba. Una vez que empecé a leer no paré más”.

Destacó además la relación de su generación con la lectura, en un contexto donde no primaba la imagen audiovisual como hoy. “Cuando lees en tu cabeza generas todo un mundo de imágenes, te imaginas cómo son los personajes, el ambiente, lo que está pasando; generas y creas todo un mundo de fantasía que es tuyo, que no te lo da nadie más, que es tu propia elaboración de lo que estás leyendo”.

Pero no sólo de literatura se habló en el espacio. El silabario Matte, creado por el ex rector de la Universidad de Chile, Claudio Matte, películas basadas en obras literarias y revistas como Peneca y otras publicaciones, fueron mencionadas por los participantes.

El martes 27 de octubre a las 19:30 hrs. será el turno de José Zalaquet, Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales 2003; Sergio González, Premio Nacional de Historia 2014; y Beatrice Ávalos, Premio Nacional de Educación 2013.

La tercera sesión de  “Las lecturas de mi infancia” se realizará el jueves 29 de octubre a las 20:00, donde participará el Premio Nacional de Periodismo 2005 Juan Pablo Cárdenas; Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia 2006; y María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007.

Compartir:
https://uchile.cl/u116515
Copiar