Cuando existen tantos rankings en el espectro universitario, un aspecto importante a considerar son los criterios de medición, así como también la seriedad y la variedad de los datos recopilados con este fin. Por ello es que es relevante el primer lugar obtenido por la Casa de Bello en el tradicional listado de la revista América Economía, que en su séptima edición deja a nuestra Casa de Estudios con el liderato en cuarta ocasión consecutiva.
La Universidad de Chile tiene un puntaje de 100 sobre 100 en cuatro de las nueve dimensiones de análisis: investigación, infraestructura, acreditación, inclusión. En tanto, el indicador más bajo es vinculación con la comunidad, con 82,6 sobre 100 (aun así en el segundo lugar en este apartado). En internacionalización la U. de Chile tiene un puntaje de 91,6 sobre 100, aunque aquí la Casa de Bello queda en tercer lugar.
En materia de los datos recogidos por la medición, la U. de Chile está en el segundo lugar del total de alumnos matriculados con 29.496, sólo detrás de la U. Andrés Bello con 43.744; a su vez, está en cuarto lugar en cantidad de profesores, detrás de tres privadas (UNAB, U. San Sebastián, y U. Santo Tomás), pero estos tres planteles tienen un porcentaje muchísimo menor en docentes full time, donde la U. de Chile tiene un 46,5%, y en cambio ninguna de esas privadas supera el 25%.
Carreras destacadas
En materia de carreras, la U. de Chile lidera el ranking en cuatro de las doce que fueron evaluadas: Agronomía, Medicina, Odontología, y Kinesiología, en tanto que en siete se ubica en el segundo puesto. Cabe destacar que la Universidad no está en el ranking en una carrera por no tener, en los indicadores de este año, Pedagogía en Educación Básica, lo cual debiera cambiar cuando la carrera entre en régimen en unos años más.
Vale destacar el ascenso al primer lugar de Agronomía que el año pasado estaba en segundo puesto, y la reafirmación del liderazgo de la Casa de Bello en las carreras de la salud, con tres de las cuatro encabezando el listado. Odontología, Kinesiología y Medicina destacan por ser las N° 1 en todas las ocasiones en que se ha realizado este ranking.
Sistema universitario
En el ranking ha existido un incremento de la participación de las universidades privadas, pero es la U. de Talca la que gana más notoriedad al ponerse por primera vez en el top 5 tras estar en el 8° lugar en 2014, su décimo lugar en 2010. La Universidad de Santiago consolidó su tercer lugar, que ha sido oscilante entre el 3er y 4to sitial en las siete ediciones del ranking.
Ya las siguientes universidades estatales se ubican fuera del top 10, como la U. de la Frontera en el 12° lugar y la U. de Valparaíso en el 13° puesto, con esta última demostrando también un ascenso constante desde el 18° en 2010 hasta su actual sitial.
Una universidad estatal que también tuvo una subida fuerte entre 2014 y 2015 es la Universidad Arturo Prat que pese a estar en el secundario 25° lugar, tuvo una escalada de 14 puestos respecto al 39° del año pasado.
Las universidades estatales se ponen a la cabeza también en la participación dentro del top 20 con ocho instituciones, delante de las privadas autónomas con siete, y las privadas dentro del CRUCH con cinco.
Acerca del ranking
La revista América Economía La metodología de esta medición trabaja con un ranking general -que incluye las variables de Calidad docente (25%); Calidad de alumnos (25%); Investigación (15%); Acreditación (10%); Infraestructura (5%); Internacionalización (5%); Inclusión (5%); Vinculación comunidad (5%); y Vida universitaria (5%)-; y en un ranking por carrera (12 programas elegidos según demanda e influencia pública, como concita la oficina de medición) – que incluye las variables de Calidad docente (15%); Calidad de alumnos (15%); Acreditación (10%); Oferta de posgrado (10%); Precio / Calidad(5%); Investigación (5%); Empleabilidad (10%); Prestigio (30%).