Perfil de un postdoctorado: Dra. Josefa Perdomo, aportes a la ciencia y a la educación en matemática

Perfil de un postdoctorado: Dra. Josefa Perdomo
Las investigaciones requieren el contacto directo con profesores.
Las investigaciones requieren el contacto directo con profesores.
Realiza un trabajo cercano con profesores de colegios de Chile
Realiza un trabajo cercano con profesores de colegios de Chile
Josefa Perdomo trabaja con el grupo de educación del CMM
Josefa Perdomo trabaja con el grupo de educación del CMM

La Doctora Josefa Perdomo conoció Chile en el 2002 cuando se vino a vivir por un año, justo después de terminar la Licenciatura en Matemáticas. Desde entonces viajó todos los años a este país por periódos de un mes. En algunos de esos viajes realizó estadías de investigación en el área de Educación Matemática, primero en la Universidad de Concepción y luego en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Fue también en esos viajes donde conoció a Patricio Felmer y Salomé Martínez, con los que comenzó a colaborar en el 2011 como consultora externa de los “Estándares para la Formación de Profesores de Matemática de Enseñanza Media”.

En 2012 postuló a una estancia de investigación como postdoc en el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), la primera que el centro ofrecía en el área de Educación Matemática. Desde ese momento ha estado trabajando en el Laboratorio de Educación, liderado por la académica Salomé Martínez y el Premio Nacional de Ciencias Patricio Felmer. Su labor se ha centrado en el diseño e implementación de propuestas de desarrollo profesional docente y de investigación centrada en el análisis de los cambios que esas propuestas promueven en los docentes de matemática de todos los niveles escolares.

“En Chile el área de Educación Matemática ha crecido mucho en los últimos años, cada vez hay más proyectos de investigación con importante trascendencia a nivel nacional e internacional, por eso es muy atractivo para mí que me he especializado en educación”, declara esta Doctora en Matemáticas, especializada en Didáctica de la Matemática en la Universidad de La Laguna, España (2010).


Actualmente –y desde finales de 2013- está en el Centro de Modelamiento Matemático de la FCFM - U. de Chile financiada por el proyecto Fondecyt “Las emociones que experimentan los estudiantes al realizar tareas matemáticas: geometría desde kínder hasta 4º medio”, del que es investigadora responsable.


“Es un gran motivación trabajar con matemáticos de reconocida trayectoria que han decidido contribuir a la mejora en la enseñanza de la matemática tomando en cuenta la importancia de crear equipos interdisciplinares que atiendan a la complejidad de los problemas en Educación como matemáticos, didactas, profesores, sicólogos, sociólogos, entre otros”, declara Josefa Perdomo al preguntarle cómo se siente trabajando en nuestro país.


“Este es un país muy interesante desde el punto de vista de la investigación en Educación por la diversidad en cuanto a los tipos de centros educativos que existen -colegios públicos, particulares, particulares subvencionados, preuniversitarios, institutos, universidades públicas, privadas-, la diversidad del alumnado y de la formación del profesorado entre las distintas regiones del país y también dentro de cada región”, complementa la doctora quien además valora la diversidad de investigadores de distintas naciones que trabajan en el Centro.


¿Qué espera lograr con el proyecto que está trabajando en estos momentos?


- Es un proyecto cuyo objetivo es analizar las emociones de los estudiantes cuando trabajan en actividades de geometría, de distinto tipo -desde kinder hasta 4º medio- identificar cambios en las emociones cuando los estudiantes pasan de un curso a otro e indagar en los factores que podrían estar influyendo en esas emociones. Numerosas investigaciones señalan la estrecha relación que existe entre los dominios cognitivo y afectivo. Las emociones son el elemento base del dominio afectivo. Una emoción experimentada en repetidas ocasiones genera una actitud frente a esas situaciones; estas actitudes y emociones se van convirtiendo en creencias y estas, de alguna manera, moldean la forma en que nos enfrentamos a esa situación. Esto ocurre tanto en sentido positivo como negativo. Estudiando las emociones de los estudiantes mientras realizan actividades de matemática y los factores que influyen en ellas, se pueden establecer mecanismos que permitan una mejor gestión del dominio afectivo de los estudiantes. Por ejemplo, nuestra experiencia y los resultados de investigación que hemos obtenido hasta el momento, nos dicen que la resolución de problemas ofrece una excelente oportunidad para trabajar y gestionar las emociones de los estudiantes al mismo tiempo que se trabajan los contenidos y habilidades prescritos por el currículo.


Otro proyecto en el que está participando y que aborda la resolución de problemas –vinculado al tema de las emociones- es un Fondef dirigido por Patricio Felmer y que busca ayudar a generar mejores estrategias de enseñanza para profesores de Enseñanza Básica. “En este proyecto he estado a cargo del diseño de distintas estrategias de desarrollo profesional docente como losTalleres RPAcción, RPContenido y RPAula, también del planteamiento de un esquema de investigación asociado a este programa de desarrollo profesional, de la selección y el diseño de instrumentos de recogida de datos y del análisis de una parte de los datos”, comenta la doctora que refleja en el ritmo de su relato el entusiasmo y pasión por lo que hace.

Valeria Villagrán A.
Dirección Académica y de Investigación