Lanzamiento fue realizado recientemente en FILSA

Periodista cubano presentó en el ICEI libro sobre Elmo Catalán Avilés

Periodista cubano presentó en el ICEI libro sobre Elmo Catalán Avilés
José Bodes (izq), María Olivia Mönckeberg, Directora del ICEI (cent) y Elmo Catalán Agüero.
Profesora del ICEI Pascale Bonnefoy y Elmo Catalán Agüero.
José Bodes: "Al escribir la biografía de Elmo Catalán, pagué una deuda del alma".

En la senda del Che, libro que rescata la memoria de Elmo Catalán Avilés, fue presentado en el Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) por su autor, el periodista cubano José Bodes, la Directora del Instituto y Premio Nacional de Periodismo 2009, María Olivia Mönckeberg, la profesora Pascale Bonnefoy y Elmo Catalán Agüero – hijo-, luego de ser lanzado en la Feria Internacional del Libro de Santiago, FILSA.

En la ocasión, el autor expresó que "al escribir la biografía de Elmo Catalán, pagué una deuda del alma. Mi primera motivación fue que él hizo algo que muchos periodistas no hemos hecho: poner en riesgo la vida por una idea. En segundo término me aventuré en este libro porque en 1964, en el transcurso de un mes como este, noviembre, yo vine por primera vez a Chile a través de una beca de Naciones Unidas y compartí con Elmo Catalán, quien me impresionó por la fuerza con la que hablaba de los trabajadores del cobre y por la indignación que expresaba de las diferentes formas de explotación. Yo nunca había oído esa pasión por la clase obrera, y consideren que provengo de un país donde los trabajadores llegaron y se quedaron en 1959 al frente del país".

Bajo el seudónimo de Ricardo, el periodista egresado de la primera generación de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, en 1969 se integró como miembro de la red de apoyo a la lucha guerrillera en Bolivia, y desde Chile ayudó a rescatar a los revolucionarios sobrevivientes del grupo que combatía junto al Che Guevara. Después, se dedicó a la reorganización de la lucha del Ejército de Liberación Nacional (ELN), hasta junio de 1970, cuando fue asesinado en Cochabamba.

En su dilatada trayectoria profesional Elmo Catalán trabajó en radios Minería y Balmaceda, la agencia Prensa Latina, el semanario Vistazo, el diario El Siglo y el vespertino Noticias de Última Hora, entre otros medios. Militante del Partido Socialista de Chile, en sus múltiples tareas políticas, se desempeñó como jefe de prensa de la segunda postulación presidencial de Salvador Allende en 1964.

La Directora del ICEI, María Olivia Mönckeberg valoró la presentación del libro en la Universidad de Chile y señaló que "la relación entre los libros y la literatura es un muy estrecha. José Bodes, el autor, tiene mucho que aportarnos como periodista de la Agencia Prensa Latina, especialista en economía y ahora como el autor del primer libro que nos cuenta la vida y obra de Elmo Catalán, a quien conoció primero como periodista y luego como revolucionario. Instancia como estas son muy importantes para el ICEI porque nos ayudan a rescatar nuestra memoria como la Escuela de Periodismo del país".

Elmo Catalán Agüero, agradeció que la presentación del libro- que se editó por primera vez en Cuba en 2009- se haya realizado en la Universidad de Chile. "Me interesa que su patrimonio cultural se conozca en la que fue su casa de estudios, donde escribió una de las primeras investigaciones que se hizo en relación al duopolio de la prensa en Chile para su tesis de egreso”, expresó.

Por su parte, la profesora del Pascale Bonnefoy, coordinadora del evento, manifestó que el objetivo de esta presentación fue “rescatar la historia personal de un periodista formado en la Universidad de Chile, de quien lo poco que conocemos, es que se integró a la guerrilla del Che Guevara. Al conocer más sobre su pensamiento político nos permite conocer por qué tomó la opción de la lucha armada”.