Exposición abierta y gratuita en la Casa Central

Esculturas de la artista Cristina Pizarro se exhiben en el Patio Domeyko

Esculturas de la artista Cristina Pizarro se exhiben en Patio Domeyko
El patio Domeyko de la Casa Central aloja a estas tres piezas que el público puede visitar de forma abierta y gratuita.
El patio Domeyko de la Casa Central aloja a estas tres piezas que el público puede visitar de forma abierta y gratuita.
La artista Cristina Pizarro estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ha trabajado con el acero inoxidable en sus piezas durante los últimos 20 años.
La artista Cristina Pizarro estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y ha trabajado con el acero inoxidable en sus piezas durante los últimos 20 años.

Como “un anhelo de hace muchos años”, calificó la artista plástica Cristina Pizarro, el poder exponer algunas de sus obras en la Casa Central de la Universidad de Chile, esto a partir de tres esculturas que están ubicadas en el Patio Domeyko del edificio.

“Estudié en la Universidad y me parece haber llegado al lugar apropiado con obras de arte de esta envergadura; y bueno, la Casa Central es un espacio muy interesante y apropiado en cuanto a la luminaria natural, el entorno y lo que conlleva la Universidad de Chile”, explicó la artista sobre esta exposición que es abierta y gratuita a la comunidad universitaria y todo público, especialmente para que “conozcan  sobre un material tan especial como es el acero inoxidable y lo cálido que puede ser un material tan duro”.

“Espacio Sideral”, “Cordillera” y “Ganimedes” son los nombres de estas tres esculturas que como explicó su autora, están inspiradas en Isla Negra, el lugar donde reside. “Debe ser la atmósfera, pero hay algo acá que tiene un atractivo, además de la naturaleza, todo lo que significan estos volúmenes de roqueríos, más el universo que tenemos; es muy fácil encontrar la inspiración”.

El acero inoxidable es el material que Pizarro ha priorizado para trabajar los últimos años 20 de carrera artística, tras haber “intentado con muchos otros materiales, como la greda y la madera”. Fue así como se encontró con este metal, el que aprendió a trabajar en Holanda. “Empecé a usar el acero inoxidable como una forma de protegerlo de la atmósfera, porque es un material muy resistente al aire marino, entonces de  ahí lo estoy utilizando para espacios públicos”, explica.

Es en Isla negra donde la artista realiza los diseños y las maquetas a escala para luego, en una maestranza en Santiago, trabajar en el armado de las piezas y hacer las últimas modificaciones.

Cristina Pizarro estudió en la Facultad de Artes en la Universidad de Chile, a la que ingresó en 1968. Sus esculturas se encuentran en distintos espacios públicos de Santiago y en el extranjero. Ha presidido la Sociedad de Escultores de Chile (SOECH) y desde 1993 es Presidenta de la Corporación Cultural Artistas Pro Ecología.

Más información sobre estas y otras obras en el sitio www.cristinapizarro.cl