Tras pasar un semestre en la U. de Chile

¿Cómo ven a Chile los estudiantes extranjeros?

Lo difícil que resulta entender cómo hablan los chilenos, los problemas políticos del país, el debate por la reforma educacional, qué es la identidad chilena y las comidas típicas, son algunos de los temas que los estudiantes de intercambio comentan en un video realizado por el equipo del Programa de Movilidad Estudiantil (PME).

A modo de balance de esta experiencia en la Universidad de Chile, jóvenes de diferentes países que pasaron un semestre en la Casa de Bello presentan sus visiones sobre la cultura y la sociedad chilena.

Como explicó Juan Pablo Velasco, coordinador del PME, “lo que buscamos con este video es conocer una visión de ellos sobre lo que fue este semestre en Chile”.

Uno de los ejes del trabajo del PME con los estudiantes extranjeros son las actividades de vinculación con el medio, instancias mediante las cuáles éstos se pudieron acercar y conocer más de la sociedad chilena.

Uno de estos programas es el “Proyecto de Integración Horizontal”, mediante el cual algunos estudiantes extranjeros realizaron actividades mensuales con la comunidad del Liceo Roberto Humeres de San Felipe. “Ahí se hicieron actividades con los estudiantes, que permitieron compartir la experiencia de ambas partes, que los extranjeros pudieran entender cuál era la situación que vivían los estudiantes de ese colegio y que los estudiantes también conocieran a estos extranjeros y las diversas realidades que ellos representan”, explicó Velasco.

Otras de las instancias son el programa “4 a 7” del Servicio Nacional de la Mujer, donde se abren los colegios después de los horarios de clases y se realizan actividades para los niños; y las visitas a lugares como el Museo de la Memoria y el Teatro Municipal, que tienen por objetivo “entregarles una visión de lo que es Santiago, pero con una perspectiva relacionada con lo que la Universidad ve del país”.

Finalmente, otro de los mensajes entregados por los estudiantes extranjeros en este video es una convocatoria para que otros jóvenes vengan a la Universidad de Chile cursar un semestre. Sobre este punto, Velasco dijo que “nos interesa bastante la cantidad de estudiantes que venga porque de eso depende la cantidad de cupos posibles para estudiantes chilenos en otras instituciones”.

“Últimamente hemos puesto énfasis en los convenios con Latinoamérica, (…) destinos que son mucho más accesibles que ir a Europa o a Norteamérica”, enfatizó.

Estudiantes Intercambio 2015 UCHILE

¿Conoces alguno? Estudiantes de intercambio 2015 dan sus opiniones de nuestra sociedad luego de un semestre en Chile... Te sorprenderás con algunas respuestas.

Posted by PME Uchile on lunes, 21 de diciembre de 2015