Facultad de Ciencias Sociales integra Consejo de Organizaciones Civiles (COSOC) de Ñuñoa

Facultad de Ciencias Sociales integra Consejo Organizaciones Civiles
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Como organización relevante del Consejo de Organizaciones Civiles de Ñuñoa.
La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile Como organización relevante del Consejo de Organizaciones Civiles de Ñuñoa.
La Prof. María Elena Acuña, académica de Antropología y Directora de Extensión, es la representante ante el COSOC que se reunirá mensualmente para analizar problemas de la comuna.
La Prof. María Elena Acuña, académica de Antropología y Directora de Extensión, es la representante ante el COSOC que se reunirá mensualmente para analizar problemas de la comuna.
"Para la Facultad tener a una académica como representante en este Consejo ciudadano es un hecho de mucha relevancia académica y, sobre todo, cultural", comenta el Decano Roberto Aceituno.
"Para la Facultad tener a una académica como representante en este Consejo ciudadano es un hecho de mucha relevancia académica y, sobre todo, cultural", comenta el Decano Roberto Aceituno.

A mediados de diciembre pasado, por votación de distintas organizaciones comunales, se incorporó a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile -representada por la Prof. María Elena Acuña- junto a otras facultades del Campus Juan Gómez Millas, como organización relevante del Consejo de Organizaciones Civiles (COSOC) de Ñuñoa. Un importante e inédito paso que da la casa de estudios en materia de participación, representación y vinculación ciudadana en la toma de decisiones de la comuna.

Los últimos miércoles de casa mes sesionará el COSOC, cuyos nuevos compuesto integrantes (20) ya juraron y sostuvieron su primera reunión con el alcalde y presidente del consejo, Andrés Zarhi, mientras que el dirigente vecinal, Alejandro Jiménez, fue elegido como vicepresidente. El objetivo del consejo es asegurar la participación de las organizaciones comunitarias de carácter territorial y funcional y de las organizaciones de interés público de la comuna.

“Para la Facultad tener a una académica como representante en este Consejo ciudadano es un hecho de mucha relevancia académica y, sobre todo, cultural, ya que permite avanzar hacia una integración de nuestros procesos académicos con respecto a la vida comunitaria local”, comenta el Decano Roberto Aceituno. En este sentido, se abre una oportunidad para que la Facultad -y a través de ella, el Campus Juan Gómez Millas- conozca desde cerca lo que ocurre a nivel comunal, abriendo además posibilidades de interacción con otras instituciones.

Por su parte, la concejala de Ñuñoa (PS), Paula Mendoza, y antropóloga de la Universidad de Chile señala la importancia de contar con un concejo constituido de manera diversa y representativa de todos los actores. Acerca de la participación de la Facultad, comenta: “Estoy segura de que su inclusión abrirá un sinnúmero de inquietudes e interrogantes que pueden ser respondidas a partir de, por ejemplo, la generación de conocimientos a través de investigaciones en ciencias sociales. Eso, es un espacio tremendamente privilegiado porque pocas veces las facultades de ciencias sociales tienen acceso directo como un igual u observador verdaderamente participante de una estructura de esta naturaleza”.

Además, subraya el beneficio que para el mundo social significa poder interactuar de forma directa y constante con un(a) representante del mundo académico. Durante las reuniones, “se encontrarán con que hay un mundo de diferencias entre unos(as) y otros(as), y eso es una experiencia sumamente enriquecedora, que significa encontrarse con otros(as), reconocerlos(as) y valorarlos(as), desarrollando una interacción entre iguales que antes estaba imposibilitada”, añade.

Otras de las instituciones y organizaciones que componen el COSOC son la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Facultad de Artes, Ciencias y Filosofía y Humanidades de la U. de Chile y el Teatro de la Universidad Católica.

Organizaciones ciudadanas en Ñuñoa


En 2011, se creó el Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil (COSOC) por la ley 20.500, reemplazando al antiguo CESCO, permitiendo a sus integrantes poder incidir en la gestión municipal, fortaleciendo así la democracia en el municipio y la comuna.

La normativa permite la participación de las organizaciones de la sociedad civil en mesas de reunión con el municipio que incluyen a dirigentes sociales, representantes de sus organizaciones que concursan por estamento, organizaciones funcionales como clubes de adulto mayor o centros culturales, organizaciones de interés público y organizaciones relevantes como Bomberos, Cruz Roja y universidades, entre otras.

Entre sus facultades, reciben propuestas de iniciativas municipales, las comparten con las bases para luego proponer o solicitar información al municipio de forma directa. Sus miembros, por ejemplo, pueden solicitar la modificación del Plan Regulador Comunal, del mismo modo que lo hacen los concejales cuya respuesta no siempre es afirmativa.

El consejo es un órgano de participación voluntaria, integrado por 22 representantes de organizaciones sociales, los llamados titulares, y 6 miembros llamados suplentes, cuya duración es de cuatro años.