Con alta cantidad de participantes se desarrolló este miércoles la tercera jornada de la Escuela de Temporada, que este año se desarrolla en la Región de Magallanes. La iniciativa es impulsada por la Universidad de Chile en conjunto con la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional de la Cultura y contó con jornadas de danza, gestión cultural, evolución y diversidad humana y la presentación del concertista en guitarra Luis Orlandini.
El músico valoró la realización de la actividad afirmando que “las artes deben ser el lenguaje que permita el cultivo del conocimiento; una expresión o mecanismo unificador. Tal como las ciencias y las humanidades, las artes se están integrando cada vez más a la masa crítica que se requiere para desarrollar el país. Son un elemento aglutinador, unificador y diversificador”.
En la misma línea, Ximena Póo, directora de Extensión de la Universidad de Chile, recalcó que, tanto el concierto de Orlandini como el resto de los talleres, generan un espacio de “inflexión en el que las y los magallánicos se encuentran, entienden, y se reconocen a partir de la construcción de saberes en conjunto”, lo que se transforma en “un impulso para la descentralización del debate”.
En tanto, el concierto del compositor deslumbró a quienes asistieron al auditorio del Liceo Experimental de la Universidad de Magallanes (LEUMAG) de Punta Arenas. Su repertorio incluyó obras de compositores como el alemán Johann Sebastian Bach (Preludio y Fuga); el italiano Mauro Giuliani (Obertura op. 61); los españoles Francisco Tárrega (12 Preludios) e Isaac Albéniz (Granada y Asturias); el brasileño Heitor Villa-lobos (Mazurka Chôro y Schottish Chôro), y los chilenos Juan Antonio Sánchez (Tonada por despedida) y Violeta Parra (Anticueca).
Cultura para Magallanes
En la ciudad de Punta Arenas se dio inicio a la tercera jornada de la Ecuela de Temporada de Magallanes, la que comenzó en el gimnasio de la Universidad de Magallanes con un taller de danza impartido por los bailarines del Ballet Nacional Chileno (BANCH) de la U. de Chile. El público compuesto por miembros de diferentes agrupaciones y aficionados a la disciplina trabajó movimientos corporales, comunicación proxémica y coreografías, dirigido por el coordinador del Ballet Nacional Chileno (BANCH), Cristian Contreras, y los bailarines Gema Contreras y Fabián Leguizamón, congregando a personas de diferentes edades y disciplinas.
“Fue súper bueno, porque ofrece otra alternativa. No bailo esto, entonces para mí es salir de mi zona de confort y practicar otras cosas”, manifestó Javier Muñoz, exponente de danza moderna y uno de los 30 participantes del encuentro.
Durante la misma mañana en las dependencias del CRCA se desarrolló una nueva edición del taller “Gestión Cultural y Organizaciones Culturales”, impartido por el profesor Fabián Retamal. En su versión en Punta Arenas el taller alcanzó una asistencia de cerca de 30 personas, las que reflexionaron en torno a las principales corrientes y desafíos presentes hoy en el campo, además de identificar los diferentes modelos de trabajo existentes en las organizaciones sociales de nuestro país.
Para Paola De Smet d'Olbecke, del movimiento cultural “La Porfía”, el trabajo con el profesor Retamal aporta en diferentes dimensiones: “la posibilidad de contar con un profesional del área; la oportunidad de aprender nuevas herramientas; generar diálogo entre distintos gestores y descubrir que se están haciendo en la región. Esto nos permite fortalecer proyectos y desarrollar nuevas cosas”.
Ciencia en el fin del mundo
El taller “Evolución y diversidad humana: genes, genomas, cerebro y cultura”, a cargo del profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Ángel Spotorno, movilizó este miércoles a más de 20 de interesados entre los que figuraron niños, jóvenes y adultos. “Me sentí muy contento por la reacción de la gente. Hubo participación y espontaneidad. El taller se centró en poner al día las teorías evolutivas, que no sólo aplican a la biología, sino también a cosas como la mente, el lenguaje y fabricación de herramientas, es decir, cosas culturales”, comentó el académico.
La actividad consistió en una exposición de parte del académico, quien también interpeló a los asistentes según las materias que iba abordando a través de talleres prácticos. “Fue muy didáctico. Incluyó información relevante y lo bueno es que el profesor lo planteó tanto para que entendieran tanto los grandes como los niños”, expuso Gabriella Guisoni, magallánica y estudiante de la Universidad de Chile que intervino en el curso.
Un poco más al norte, en la capital de la provincia de Última Esperanza, Patricio Felmer, académico de la Casa de Bello y Premio Nacional de Ciencias Exactas impartió una nueva versión del taller "Cuántos pares son tres moscas”. La actividad, que también se desarrollará este viernes en Punta Arenas, estuvo enfocada en resaltar la importancia del pensamiento lógico y el planteamiento de problemas para el desarrollo del ser humano.
Para el profesor Felmer, el que la Universidad tenga la oportunidad de realizar estos talleres en distintas localidades de la región es de suma importancia, ya que puede ser “una herramienta totalmente interesante de colaboración y de intercambio de ideas a nivel de cultura en general". También destacó lo histórico de esta instancia y el impacto que genera en las comunidades a las que llega. “Una profesora jubilada nos contó que se acordaba de la Escuela de Temporada del año 1963 y que había llegado a Puerto Natales en invierno. Recordaba que en esa oportunidad vino Rolando Alarcón, quien hizo un taller de folklore y escribió la canción Puerto Natales”, comentó.
Finalmente, en el museo Municipal de Porvenir se exhibió la película “El Botón de Nácar” de Patricio Guzmán, documental que fue acompañado con un conversatorio que permitó abordar la historia reciente de Chile, pero relacionada con otras aniquilaciones masivas de personas como fue el exterminio de las comunidades indígenas, logrando demostrar cómo se fueron construyendo las sociedades modernas en nuestros países.
Allí surgió un debate muy interesante, haciendo referencia a la masacres de principios del siglo XX contra el sindicalismo. Una vez terminado el visionado los asistentes comaprtieron con el sociólogo y académico de la Cátedra de DD.HH. de la Universidad de Chile, Manuel Guerrero.
Para el profesor Guerrero la importancia de traer este tipo de material a la zona donde se origina esta historia pasa "no sólo para conversar respecto a los testimonios sobre estas matanzas, sino por la posibilidad de identificar las violaciones a los DD.HH. que hoy pueden estar sucediendo con otras comunidades o en otros pueblos".
Además de los talleres mencionados, también se desarrollaron en distintas localidades otros como “Pewma dungun / pewma wirin. Escribiendo colores y pintando palabras" a cargo de Maribel Mora, "Crónicas de Magallanes: Memorias al viento" a cargo de Ximena Póo y Jennifer Abate, "Luz que va, luz que viene: como abrir una ventana al micromundo con scotch y botellas" impartido por Steffen Hartel, y el Taller "Violencia de género y Derechos Humanos" a cargo de Carmen Andrade y Patricia Retamal, entre otros.
Inscripciones
La Escuela de Temporada continuará hasta el viernes. Los interesados participar en los diferentes talleres y actividades pueden asegurar un cupo en www.escuelatemporadamagallanes.cl ; la oficina del CRCA, ubicada en Pedro Montt N° 809, Punta Arenas, o bien, acudir directamente al recinto en el cual que se imparte el taller. A cada participante se le entregará un certificado de asistencia.