Columna de Opinión del profesor Patricio Valenzuela

La importancia de la educación financiera para el desarrollo económico

El profesor Patricio Valenzuela.
La falta de educación financiera, explica el académico, "hace que los hogares tengan altos costos de financiamiento de sus necesidades y estrategias de inversión erradas".

Las noticias sobre la estafa piramidal realizada por AC Inversions dejan en evidencia que una parte importante de la población en Chile no comprende conceptos fundamentales de finanzas.

Esta falta de educación financiera hace que los hogares tengan altos costos de financiamiento de sus necesidades y estrategias de inversión erradas con escaso retorno o excesivo riesgo. En esta línea, estudios recientes presentan evidencia de que los hogares pueden aumentar de manera significativa sus ahorros a través de estrategias de inversión más acertadas. Es por esta razón que un proceso serio de educación financiera en Chile podría tener un efecto importante en la riqueza y bienestar de los hogares.

A los decepcionantes niveles de educación financiera en Chile, se le suma que una parte importante de la población, principalmente mujeres e individuos de menores ingresos, no tiene acceso a servicios financieros básicos (como por ejemplo, una cuenta de ahorros). Mientras el acceso a los servicios financieros básicos es prácticamente universal en países desarrollados. De acuerdo a datos del Banco Mundial, cerca del 40 por ciento de los chilenos no tiene una cuenta bancaria en una institución financiera formal.

Una mayor inclusión financiera—definida como “el acceso y uso de servicios financieros de calidad por parte de todos los segmentos de la población”—es crucial. Personas que tienen la capacidad (u opción) de ahorrar, pedir préstamos, hacer pagos y gestionar riesgos tienen mayores oportunidades de desarrollo. Evidencia empírica sugiere que las personas que participan en el sistema financiero tienen mejores posibilidades de iniciar y ampliar sus negocios, invertir en la educación de sus hijos y hacer frente a shocks negativos tales como enfermedades, desastres naturales y periodos de desempleo. A nivel macro, existe evidencia que sugiere que un mayor grado de inclusión financiera puede jugar un rol importante en la reducción de la pobreza, la disminución de la desigualdad y en la formación de un crecimiento económico inclusivo.

Las finanzas son parte del desarrollo económico de los países y tienen un efecto significativo en su crecimiento económico. Como parte de la Iniciativa Científica Milenio, en el Instituto Milenio para la investigación de Imperfecciones de Mercados y Políticas Públicas (MIPP), creemos que en nuestro rol de académicos e investigadores tenemos la responsabilidad de explorar las distintas facetas de las etapas de desarrollo económico que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Además, es nuestro deber trasladar nuestro conocimiento a la comunidad. En este contexto y con el objetivo de conmemorar y celebrar el Día Internacional de la Mujer, como Instituto MIPP celebraremos la Primera Jornada de Educación Financiera para Mujeres Cooperativistas. El evento, organizado junto a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Fiancieras (SBIF) y la Federación Chilena de Cooperativistas de Ahorro y Crédito (FECRECOOP), es una actividad en la cual las asistentes aprenderán conceptos sobre alfabetización e inclusión financiera, ahorro, endeudamiento, entre otros.