“Quiero expresar a nombre del Gobierno de Chile, nuestros agradecimientos a las autoridades y miembros de la Federación Internacional de Estudios Históricos, Aeronáuticos y Espaciales, por elegir a nuestro país como sede de este congreso, como una forma de conmemorar el centenario de la Primera Conferencia Panamericana de Aviación que se efectuó precisamente en Santiago y Viña del Mar en 1916”, dijo el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, en la apertura de la ceremonia, a la cual asistieron diversas autoridades; entre ellas, el vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios Juan Cortés, en representación del Rector Ennio Vivaldi, y el embajador de España en Chile, Carlos Robles.
Junto con ofrecer un saludo de la Presidenta Michelle Bachelet, quien no pudo estar presente en la actividad, el ministro Gómez destacó que la Primera Conferencia Panamericana de Aviación, a la que homenajea este congreso, surgió “ante la necesidad de regular en nuestro continente el tráfico aéreo" en países, reseñó, "en los cuales estas materias eran aún incipientes”.
Siguiendo en esta misma línea, el titular de Defensa destacó a las conferencias que siguieron a aquella de 1916. “Son un ejemplo que nos deben impulsar a incentivar el diálogo, como el único camino que nos permite convivir civilizadamente. Cuando las naciones conversan y logran ponerse de acuerdo en asuntos de interés común, se puede llegar a un futuro con optimismo. Las relaciones conjuntas benefician a los ciudadanos que reciben los frutos de una mejor calidad de vida”, indicó.
Además de hacer un reconocimiento a “los pioneros que con gran arrojo y sacrificio colocaron las bases de nuestra historia de la aviación mundial y de nuestros respectivos países”, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, General del Aire, Jorge Robles, recordó en su intervención el primer vuelo que se realizó en nuestro país en agosto de 1910. “A partir de ese momento, la aviación llegó para quedarse, para cambiar prácticamente la comunicación y el transporte entre los chilenos, transformando en horas las semanas que tomaba recorrer nuestra larga y accidentada faja de tierra”, afirmó la autoridad aeronáutica.
El Comandante Robles no dejó pasar la oportunidad de destacar la naturaleza histórica de este congreso, advirtiendo que “como institución, nos agrada el fuerte interés en preservar y cultivar nuestra historia. Han sido miles los hombres y mujeres que han entregado sus desvelos, e incluso sus vidas, para que hayamos podido llegar a este auspicioso presente; y merecen, por lo tanto, ser recordados y reconocidos en todos sus méritos”.
Como parte de la inauguración del XVI Congreso Internacional de Historia Aeronáutica y Espacial, que se extenderá hasta el próximo lunes 28 de marzo, se instaló en el Patio Andrés Bello de la Casa Central, la réplica del Bristol M1-C, avión utilizado por el Teniente Dagoberto Godoy para efectuar el primer cruce de la Cordillera de los Andes el 12 de diciembre de 1918.
