Junto a representantes de la Fundación Iguales

Académicos de la U. de Chile presentaron proyecto de matrimonio igualitario a la Presidenta

Profesores presentan Proyecto de Matrimonio Igualitario a Presidenta
El decano Harasic se refirió a este hito a su salida de la reunión con la Presidenta Bachelet y la Fundación Iguales.
El decano Harasic se refirió a este hito a su salida de la reunión con la Presidenta Bachelet y la Fundación Iguales.

Después de presentar el proyecto de matrimonio igualitario al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, académicos de la Facultad de Derecho y representantes de la Fundación Iguales entregaron hoy los detalles de la iniciativa a la Presidenta Michelle Bachelet en un encuentro realizado en La Moneda este 14 de abril.

A la audiencia presidencial asistieron el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic, y la vicedecana Maricruz Gómez de la Torre, además de los académicos del Departamento de Derecho Privado, Gabriel Hernández, Fabiola Lathrop y Mauricio Tapia.

El proyecto presentado a la Presidenta establece tres modificaciones claves: cambia la definición de matrimonio donde se señala que éste debe ser efectuado entre un hombre y una mujer, reemplazándolo por “dos personas”; determina la filiación en los casos de adopción conjunta, adopción del o la hijo/a de la pareja y reproducción asistida;  y modifica el Código Civil y las leyes de matrimonio civil, de tribunales de familia, de adopción, de menores, de pensiones alimenticias, de unión civil y el decreto que establece el nuevo sistema de pensiones.

Tras la cita con la mandataria, el decano Harasic resaltó la necesidad de "abrir un debate" en torno al matrimonio igualitario. "En esto la Facultad ha cumplido a través de su Departamento de Derecho Privado poniendo a disposición de la Presidenta un proyecto de ley. Estamos abiertos al diálogo y al debate sobre un tema que es extremadamente sensible en esta sociedad", añadió.

Al respecto, el profesor Mauricio Tapia explicó que este grupo de profesores de la Facultad de Derecho ha querido estar presente a través de la redacción de un proyecto de matrimonio igualitario "que pueda otorgar iguales derechos a las parejas del mismo sexo que quieran contraer este vínculo y que se extiende, tanto a los derechos entre cónyuges como respecto de los hijos".

Sobre el documento presentado por los académicos y la Fundación Iguales, el ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, resaltó que "sirve para alimentar el debate, la conversación y posteriormente la discusión legislativa". Tras la cita, el secretario de Estado manifestó que van "a tener todas estas iniciativas a la vista cuando el Ejecutivo envíe su proyecto de ley".

El presidente de la Fundación Iguales, Luis Larraín, valoró el encuentro con la Presidenta Bachelet y el compromiso de parte del Ejecutivo de revisar los tiempos en torno al matrimonio igualitario, con el fin de tener tiempo suficiente para debatir esta materia. "La Presidenta no anunció un plazo concreto, pero sí se comprometió a revisar los tiempos, lo cual nos deja tranquilos, pero también la tarea de seguir insistiendo", concluyó Larraín.