Disponible para expertos y comunidad en general

Centro de investigación de la U. de Chile presentó su nuevo explorador climático

Centro de investigación presentó nuevo explorador climático
El explorador climático permite visualizar los datos reunidos por el (CR)2 en toda la extensión del territorio nacional.
El explorador climático permite visualizar los datos reunidos por el (CR)2 en toda la extensión del territorio nacional.
Esta herramienta será útil no sólo para entidades gubernamentales sino también para investigadores, y docentes de colegios y universidades.
Esta herramienta será útil no sólo para entidades gubernamentales sino también para investigadores, y docentes de colegios y universidades.

"La ciencia del clima es atingente a todas las personas, sobre todo en el contexto del cambio global. Esto hace urgente la toma de decisiones con información actualizada y apropiada". Con estas palabras, la directora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, y académica del Departamento de Geofísica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Laura Gallardo, relevó la importancia del nuevo explorador climático presentado por el Centro de Investigación.

Esta plataforma virtual permite visualizar los datos climáticos compilados por el (CR)2, y que han sido recogidos de las bases de la Dirección Meteorológica, de la Dirección General de Aguas y el Ministerio del Medio Ambiente, con una base que se extiende desde 1940 hasta la actualidad.

Este tipo de exploradores adscribe a lo conocido como servicios climáticos, información transformada en productos y aplicaciones específicas útiles para diversos tipos de usuarios. Si bien está diseñado para el uso de profesionales con conocimientos avanzados en meteorología, también presenta gran interés para otros profesionales y para la comunidad en general.

Así lo explicó Francisca Muñoz, encargada de datos y cómputos en el (CR)2, quien destacó que si bien la información –que se encuentra publicada en el sitio web del centro- ha sido descargada por investigadores y expertos, también han llamado la atención de un arco más amplio de personas.

“Muchos usuarios no expertos han descargado estos datos. Se han recibido solicitudes del gobierno, de ministerios, municipalidades, consultoras, estudiantes de otras áreas e incluso profesores de colegio. Por lo mismo, creemos que la visualización y la posibilidad de hacer análisis geográficos que entrega este explorador será interesante para muchos”, afirmó.

Junto con ello, la profesional destacó que varios organismos han expresado su interés en sumar sus datos a la nueva plataforma. “Otra gracia del explorador es que permite comparar datos de distintas fuentes, lo que ha generado interés en varias instituciones como la armada o universidades que les gustaría ver sus propios datos incorporados en el sistema”, aseguró Muñoz.