Transmitido a Iberoamérica

Con Seminario a nivel nacional inició sus actividades la Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación en Ciencias del Comportamiento y de la Salud

Seminario Inaugural de la Asociación Chilena de Metodología, Medición
Se requiere abogar por la utilización de instrumentos psicométricos apropiados y con evidencia empírica adecuada sobre su validez
Se requiere abogar por la utilización de instrumentos psicométricos apropiados y con evidencia empírica adecuada sobre su validez
En Psicología se enseña a los estudiantes a usar herramientas que se ha demostrado que no tienen validez científica alguna
En Psicología se enseña a los estudiantes a usar herramientas que se ha demostrado que no tienen validez científica alguna

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile fue la sede en Santiago del “Seminario Inaugural de la Asociación Chilena de Metodología, Medición” (ACMME), la actividad que fue transmitida vía streaming, permitió la conexión con Casas de estudio de España, Centro América y gran parte de nuestro país, en ella participaron académicos y estudaintes de postgrado interesados en investigación y que utilizan en su labor instrumentos de medición psicométricos y análisis estadísticos avanzados.

El objetivo de este Seminario fue promover la investigación relacionada con la metodología, la medición y la evaluación en las Ciencias Sociales y de la Salud y así fortalecer el desarrollo de la cooperación científica. Además, de abrir la puerta para que todos los investigadores interesados puedan ser parte de la ACMME.

Para la académica del Departamento de Psicología de la Universidad de Chile, Claudia Zúñiga y miembro de la ACMME, este Seminario tiene mucha importancia “ya que permitió que estudiantes y académicos de diferentes universidades iberoamericanas, accedieran a presentaciones con contenidos muy especializados, que ninguna de nuestras universidades puede cubrir en su totalidad”.

Además comentó que esta es la primera experiencia de este tipo en Chile “académicos de distintas universidades, de diferentes regiones del país, especialistas en medición y metodologías, además de investigadores interesados en este tema, se reunieron en la Universidad de Tarapacá, en una universidad regional, para establecer conjuntamente un plan de trabajo que apunte a mejorar los estándares de la medición en nuestro país”.

Durante el Seminario se abordaron diferentes ámbitos de la metodología, la estadística, la psicología, la psicometría y la investigación, pero una de las temáticas que generó un mayor debate fue la exposición Tests inválidos, ¿por qué siguen siendo populares?, en la oportunidad el profesor de la Universidad de Talca, Dr. Agustín Martínez y también presidente de la ACMME, se refrió a la utilización de herramientas psicológicas de medición, que pese a no contar con validez científica se siguen utilizando. Ahondó en las razones por las que esto sucede en diferentes áreas de la psicología con todos los costos emocionales y financieros que esto puede traer para las personas y las empresas.

“El problema no es de los tests si no de la utilización que se le da a sus resultados, desde hace varios años se ha puesto en duda su validez. La psicología debe trabajar con el mismo rigor que lo hacen otras disciplinas de la ciencia, por eso requiere abandonar algunas prácticas que están más cercanas a la magia que a la ciencia”, fueron las palabras del Dr. Agustín Martínez.

En ese sentido comentó que deben ser las organizaciones gremiales o asociaciones de profesionales las que deben hacer un llamado para realizar las mejoras necesarias, ya que no se puede aceptar ni de manera técnica, ni ética el uso de metodologías proyectivas en evaluación y selección, “Se requiere abogar por la utilización de instrumentos psicométricos apropiados y con evidencia empírica adecuada sobre su validez”, fueron las palabras el Dr. Agustín Martínez.


La Asociación

La Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación– ACMME- surge de la necesidad de colaboración, para un intercambio en cuatro áreas del conocimiento científico, la metodología, la investigación, el análisis de datos, la psicometría y los procedimientos de evaluación aplicados.

La ACMME al reunir a científicos tiene como propósito contribuir, con recomendaciones en la toma de decisiones en diferentes disciplinas y en los ámbitos de investigación, enseñanza y aplicación profesional. Además, de promover la investigación y el desarrollo de métodos empíricos en las ciencias del comportamiento y la salud, por medio de la revisión de los estándares nacionales, como mediante colaboraciones en diferentes instancias científicas.

Para la académica del Departamento de Psicología y miembro de la ACMME, Claudia Zúñiga los desafíos están puestos en que “tenemos que ser capaces de transmitir los conocimientos científicos sobre medición a los colegas que la utilizan en su ejercicio profesional. No es aceptable, por ejemplo, que en universidades chilenas se enseñe el uso del test de Lüscher, o que haya profesionales que están pagando sumas de dinero no menores por recibir capacitación para utilizar este instrumento. Es como si en pleno siglo XXI se enseñara en las escuelas de medicina a tratar enfermedades mentales con sangrías. En medicina esto sería impensable. Sin embargo, en Psicología sí se enseña a los estudiantes a usar herramientas que se ha demostrado que no tienen validez científica alguna”.

En ese sentido el Doctor y académico de la Universidad de Talca, Agustín Martínez coincidió con Claudia a Zúñiga, “son varios los desafíos a los que la ACMME se enfrenta, pero quizá unos de los más apremiantes es a nivel aplicado; el de velar por la validez de los tests. En el mercado laboral son muchos los tests que carecen de garantías científicas y sin embargo se aplican y se factura por ellos. Desde la ACMME subrayaremos la falta de ética de este hecho y trabajaremos para hacer propuestas sobre el camino a seguir”.

Ambos estuvieron de acuerdo en que durante las últimas décadas se han experimentado una serie de avances, El desarrollo de los computadores permitió le implementación de métodos y herramientas que hasta hace poco tiempo no eran posibles “sin embargo, la gran deficiencia que observamos es que estos conocimientos no han llegado al investigador aplicado ni al profesional que se desempeña en los distintos ámbitos de las ciencias sociales, del comportamiento o de la salud. De hecho, una de las más importantes falencias de la Psicología latinoamericana está en el campo de la medición y la evaluación psicológica”, puntualizó Claudia Zúñiga.