En la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile

Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género participa de simposio que aborda la violencia hacia las mujeres

Oficina de Género participa de foro de la violencia hacia las mujeres
La actividad se desarrolló en el auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencia, y se contó con presencia de los tres estamentos.
La actividad se desarrolló en el auditorio María Ghilardi Venegas de la Facultad de Ciencia, y se contó con presencia de los tres estamentos.
La idea del encuentro fue desarrollar un proceso de aprendizaje y discusión que permita avanzar en políticas de género al interior y entre los estamentos universitarios.
La idea del encuentro fue desarrollar un proceso de aprendizaje y discusión que permita avanzar en políticas de género al interior y entre los estamentos universitarios.

Con participación triestamental se desarrolló el foro "Violencia de género: Una discusión desde la comunidad y la ciencia", impulsado por estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. La actividad apuntó a un intercambio de experiencias y visiones entre académicas, estudiantes y funcionarias de la Casa de Estudios, entre quienes estuvo presente Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, quien dio a conocer los diagnósticos y labores que se están desplegando desde la entidad.

La mesa de conversación estuvo integrada por Claudia Zapata, académica del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades; Solange Reyes, del Departamento de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales; Natalia Álvarez, estudiante de la Facultad de Ciencias e integrante de la Secretaría de Sexualidad y Género de Ciencias; y Carmen Andrade, Directora de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

La Dra. Margarita Carú, Directora de la Escuela de Pregrado, fue quien inauguró el simposio, afirmando que "más que hablar de una discusión, este tendría que ser un espacio de reflexión. Creo que esta es una instancia de aprendizaje sobre un tema del que sabemos poco respecto de sus alcances y de su impacto en la comunidad, pero entendemos que se trata de un tema que está en la contingencia".

La Directora de la Oficina de Género destacó que esta instancia ofrece la oportunidad de mirarse como comunidad universitaria y, en esa línea, expresó: "Creo que abrir el tema y no echarlo debajo de la alfombra nos puede hacer crecer como universidad". Y a lo mismo apuntó la Dra. Margarita Carú, quien valoró que la Universidad de Chile tenga la voluntad política para una discusión a nivel triestamental respecto a la violencia de género.

Parte de la presentación de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género consistió en adelantar algunos datos que arrojó la encuesta de acoso en los distintos campus de la Universidad. A partir de la indagación, indicó Andrade, se confirmó el hecho de que las afectadas son mujeres y que éstas, en su mayoría, no denuncian. Según Andrade, entre las razones de por qué no denuncian están la naturalización de la violencia, el temor a ver afectado el desarrollo de sus carreras (académicas o laborales) y la falta de confianza en la institucionalidad universitaria para acoger y procesar las denuncias.

En la instancia, la Oficina de Género, a través de su Directora, dio a conocer cuáles serían las principales líneas de trabajo de cara a una posible política anti acoso para la Universidad de Chile y detalló a los distintos actores con los que se ha comenzado dicho trabajo. "Hemos estado trabajando en conjunto con la Fech, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y representantes de funcionarios y académicas, pues creemos que el paso que hay que dar es generar una política anti acoso en la Universidad de Chile".

Por su parte, Milen Duarte, estudiante de doctorado de la Facultad de Ciencias y moderadora de la mesa, se refirió al encuentro como el puntapié inicial de un trabajo conjunto: "Que esto no quede aquí; la invitación es a seguir discutiendo en los estamentos. El llamado es a debatir y poder generar políticas que nos permitan avanzar y trabajar en contra de las prácticas de acoso".

El simposio contó con la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Víctor Cifuentes Guzmán, y convocó a una audiencia integrada por los tres estamentos de la comunidad universitaria.

La actividad fue organizada por el Centro de Investigadores de Postgrado de la Facultad de Ciencias (CIPC) y la Secretaría de Sexualidades y Género de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (SESEGEN), y contó con el patrocinio de la Facultad de Ciencias y la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad.