A cargo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos

Proyecto busca asegurar la excelencia de la formación de pregrado con equidad y diversidad

Proyecto busca asegurar la excelencia de pregrado
La vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, explicó que el objetivo de este proyecto es ofrecer una formación de excelencia en pregrado respetando la cultura e identidad de los estudiantes.
La directora de Pregrado, Leonor Armanet, afirmó que el PMI busca optimizar los avances logrados estos años, y que de obtener éxito, permitirá hacer más equitativa la formación de pregrado.
Este Plan de Mejoramiento Institucional permitirá actualizar el actual Modelo Educativo de la Universidad y desarrollar mecanismos de formación de docentes universitarios, entre otras acciones.
Los decanos Neira de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Aceituno de la Facultad de Ciencias Sociales destacaron la relevancia de la iniciativa para fortalecer la labor universitaria.

“El trabajo de este proyecto se fundamenta en el diálogo y la reflexión de los diversos actores de la comunidad con miras a ofrecer una formación de excelencia a nuestros estudiantes, que acompañe el desarrollo de sus capacidades respetando y valorando su cultura e identidad”. Con estas palabras la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, graficó la importancia que tiene el Plan de Mejoramiento Institucional  (PMI) “Transformando la formación de Pregrado de la Universidad de Chile a través del fortalecimiento de la cultura de excelencia y de valoración de la diversidad”.

Esta iniciativa fue presentada el pasado 17 de junio y permitirá profundizar el trabajo formativo en torno a tres ejes de transformación: los procesos de enseñanza-aprendizaje, el aseguramiento de la calidad de estos procesos y el compromiso con la equidad y la inclusión.

Su objetivo es actualizar el Modelo Educativo de la Institución que data de 2010, e instalar un sistema de aseguramiento permanente de la calidad en la formación de pregrado, desarrollar mecanismos de formación de docentes universitarios así como de herramientas de acompañamiento estudiantil, entre otras acciones.

La directora de Pregrado de la Universidad, Leonor Armanet, explicó que este PMI “apunta a optimizar nuestros logros, aprendiendo del trabajo y logros de aquellos espacios formativos institucionales que existen actualmente, para escalarlo como un aprendizaje institucional”.

Armanet recalcó la necesidad de que el conjunto de la comunidad universitaria aporte en este desafío. “Esta iniciativa apunta a uno de los procesos más importantes de una Universidad: la formación de pregrado, su optimización nos permitirá hacer más equitativo nuestro trabajo y ser responsables con el mandato que el país le da a la Universidad de Chile”, aseguró.

La deserción en el primer año de estudios, el acompañamiento a los estudiantes que provienen de contextos sociales más vulnerables, la investigación sobre la docencia de pregrado en educación superior, el incorporar el aprendizaje de los estudiantes que ocurre en proyectos extra curriculares y una mayor flexibilidad interna son algunas de las materias que se incluyen en el trabajo planificado.

Así por ejemplo, tomando en cuenta que un 18 por ciento de los estudiantes, correspondiente a 1.118 jóvenes matriculados el año 2015 no volvieron a matricularse el año 2016, el Departamento de Pregrado, en el marco del PMI, se encuentra realizando un estudio de deserción estudiantil que abarca desde la deserción por motivos de movilizaciones, problemas económicos hasta el ajuste vocacional.

Además, como parte de esta iniciativa, se habilitarán instalaciones en Casa Central para que sirvan como espacio para el reforzamiento y acompañamiento de los estudiantes que lo necesiten, junto a trabajo específico con academicos y profesores.

En la actividad de lanzamiento, los decanos Roberto Neira de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Roberto Aceituno de la Facultad de Ciencias Sociales, junto a la Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2013 Beatrice Ávalos y el sub-director del Instituto de la Comunicación e Imagen, José Miguel Labrín, participaron de dos mesas en las que expresaron sus comentarios sobre los alcances de esta iniciativa.

Consultado sobre la relevancia de esta instancia, el decano Aceituno expresó que la principal importancia de este PMI es que “le permite a la Universidad pensarse a sí misma en una transformación permanente. Es una oportunidad para integrar una mirada crítica respecto a los aspectos más deficitarios de la formación, integrándola con una perspectiva positiva que reconozca los grandes avances logrados en los últimos años”.

Por su parte, el decano Neira enfatizó en el aporte que puede representar para la reflexión sobre la optimización de la formación de pregrado las actividades extra curriculares que realizan los estudiantes de las diferentes carreras, así como el desarrollo de proyectos multidisciplinarios.