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Recepción de proyectos hasta el 5 de agosto

Universidad de Chile abre concurso para investigaciones sobre innovación en docencia de pregrado

El Departamento de Pregrado de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos abrió la postulación a una nueva línea de investigación, que apunta a promover el mejoramiento e innovación en los procesos de docencia/aprendizaje en el pregrado. Podrán postular a este fondo académicos y profesionales ligados a los procesos docentes de la Universidad, y los resultados serán parte de un seminario y de una publicación de difusión.

Los proyectos podrán enviarse hasta el 5 de agosto y deberán tener como resultado una publicación ISI-SCOPUS además de un trabajo escrito que será publicado por la Dirección de Pregrado.

Los proyectos podrán enviarse hasta el 5 de agosto y deberán tener como resultado una publicación ISI-SCOPUS además de un trabajo escrito que será publicado por la Dirección de Pregrado.

El FIDOP apunta a promover el mejoramiento e innovación en los procesos de docencia/aprendizaje en el pregrado.

El FIDOP apunta a promover el mejoramiento e innovación en los procesos de docencia/aprendizaje en el pregrado.

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“Esta iniciativa nació luego de haber constatado que en la Universidad existe una gran cantidad de personas, académicos y profesionales, que están desarrollando innovaciones y metodologías nuevas relacionadas con la formación de pregrado, y como institución tenemos el deber de sistematizar estas prácticas y difundirlas”, aseguró Leonor Armanet, directora de Pregrado al explicar el surgimiento del Fondo de apoyo a la Investigación en Docencia de Pregrado (FIDOP).

Esta línea de financiamiento tiene asignado un presupuesto de 80 millones para proyectos, pudiendo cada uno apostar por un máximo de 5 millones por académico o equipo de académicos/profesionales en las siguientes temáticas:

• Docencia en ambientes inclusivos
• Metodologías activas en aulas masivas
• Innovación en la docencia
• Estrategias para potenciar la lectura y escritura académica
• Planificación y evaluación de aprendizajes
• Aseguramiento de la calidad en formación de pregrado
• Otras líneas de investigación y desarrollo en docencia de pregrado

Esta convocatoria, realizada en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional, “nos permite demostrar con el método científico, utilizando herramientas concretas, que hay procesos más exitosos que otros en la formación de pregrado, y eso es sin duda un aporte desde la Universidad de Chile al país”, destacó Armanet.

Junto con ello, Armanet afirmó que la iniciativa entregará elementos para avanzar en la definición de qué es un proceso formativo de calidad, cuáles son los nudos críticos, cómo se puede hacer que la diversidad y la inclusión sean base de un buen aprendizaje de los estudiantes, entre otras materias.

La directora de Pregrado aseguró además que este fondo permite “demostrar que se puede hacer investigación en educación superior, un ámbito en el que nuestra institución tiene mucho que mostrar, y también realizar un reconocimiento en el desempeño docente a un ámbito disciplinar como es la educación”.

Las investigaciones que formen parte de FIDOP deberán tener como resultado una publicación ISI-SCOPUS enviada, además de un trabajo escrito que se incluirá en una publicación editada por el Departamento de Pregrado para su difusión al interior de la Universidad, y hacia el conjunto del mundo académico, formando parte también de un seminario sobre innovación en la formación de pregrado.

Las bases y el formulario de postulación pueden ser revisados en el siguiente enlace.

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