Universidad de Chile homenajeó a la destacada académica

Emma Salas: una vida dedicada a la educación y a los derechos de las mujeres

Emma Salas: una vida dedicada a la educación
La comunidad universitaria, convocada por la Corporación de Graduados y Profesionales de la U. de Chile, participó de esta ceremonia.
La profesora recibió el reconocimiento de la institución a partir de la entrega de una estatuilla de la estatua de Andrés Bello de manos de Hugo Unda, de la Corporación.
La profesora Emma Salas es una de académicas que ha recibido la Condecoración al Mérito Amanda Labarca de la Casa de Bello.

“La Educación de la Mujer, un camino para conquistar un espacio en el mundo público” es el nombre de la clase magistral que dictó Emma Salas este martes 30 de agosto cuando la comunidad universitaria, convocada por la Corporación de Graduados y Profesionales de la U. de Chile, se reunió en el Salón de Honor de la Casa Central para rendirle homenaje por su trayectoria académica y social en el mundo de la educación y en la defensa de los derechos de las mujeres.

La ceremonia contó con la participación de autoridades, académicos y funcionarios, además de integrantes de la Corporación y familiares de la profesora Salas, encabezados por el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi.

En su clase, la profesora Salas hizo un recorrido por la trayectoria de las luchas de las mujeres en nuestro país, para abrirse paso, primero, al mundo educacional, luego al social, al político y al académico. “Hoy, a pesar del paso de la historia, se escuchan críticas en relación a la postergación que sufre la mujer en el acceso a ocupar cargos de decisión y poder en cualquier aspecto del Mundo Público, en especial en el campo profesional o del trabajo remunerado en donde, incluso, se acusan diferencias salariales negativas”, dijo frente a la audiencia.

En su presentación, la profesora rememoró la figura de destacadas mujeres de la Casa de Bello como Amanda Labarca, primera mujer académica de la U. de Chile; Eloísa Díaz y Ernestina Pérez, primera y segunda médicos del país; y Matilde Troup, primera abogada. “¿Por qué si a mediados del siglo XX estaban dadas las condiciones legales para el desempeño de la mujer en el mundo público, y los niveles de escolaridad de ambos sexos no representaban grandes diferencias, persisten las discriminaciones que se manifiestan en variadas formas?”, concluyó la profesora Salas extendiendo este cuestionamiento a los asistentes.

Para el Rector Vivaldi, “el gran mérito de mujeres como Emma es precisamente ser capaces de distinguir el camino de progreso para proyectamos al futuro, y esa capacidad de razonamiento de corazón que Emma ha representado es algo por lo que nos enorgullece tenerla y estar junto a ella en esta universidad que a través de sus ex alumnos mantiene una presencia viva en la sociedad chilena”, todo esto, en un contexto donde “estamos defendiendo la educación pública”.

En tanto, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, manifestó que la U. de Chile está agradecida de la profesora Salas por “su importante contribución a la educación y también su constante esfuerzo por relevar el rol de la mujer”. Por ello, “le ofrecemos el hito de alcanzado por la Universidad de Chile este año 2016, en que por primera vez matricula más mujeres que hombres, resultado al que han contribuido las políticas de equidad”.

Para el ex rector Luis Riveros, que también fue parte de esta ceremonia, “estamos homenajeando a la mujer comprometida con la educación pública, con esa educación ha estado dejada de lado, que no ha sido atendida debidamente y que sin embargo fue lo que le dio fundamento al desarrollo de la institucionalidad republicana”.

Finalmente y en representación de la Corporación, Toño Freire ofreció unas palabras en las que destacó “la brillante trayectoria” de la académica, marcada por “sus importantes logros en la carrera docente, iniciada en 1941 al ingresar a las aulas del Instituto Pedagógico, juicio que emerge de la constatación de su afán por reflexionar en las metodologías educativas y de su compromiso social por llevar la enseñanza a regiones".

Emma Salas Neumann es egresada del Instituto Pedagógico de la U. de Chile. Además de la docencia en la Casa de Bello, que desarrolló en la Facultad de Filosofía y Educación, fue parte del proyecto la expansión de la Casa de Bello en la década del '60 a partir de los Colegios Universitarios Regionales que dieron origen a las sedes regionales de la Casa de Bello, bajo la rectoría de Juan Gómez Millas.

Se desempeñó también en la educación secundaria fiscal de la capital y en la formación de profesores y orientadores, y en cargos de asesoría pedagógica en servicios dependientes de la rectoría de esa Casa de Estudios.

Hija del también educador Darío Salas y hermana de Irma Salas -fundadora del Instituto de Educación de la Facultad de Filosofía y Educación de la Casa de Bello y primera Directora del Liceo Experimental Manuel de Salas-, la profesora trabajó también por los derechos de las mujeres en el mundo académico y en la sociedad en general, empeño que ha quedado estipulado en diversas investigaciones a partir de libros, ensayos y en su participación de la Asociación de Mujeres Universitarias.