Película se emitirá este sábado 10 de septiembre en TVN

Cineteca de la U. de Chile y Fundación Séptimo Arte restauran cinta El Gran Circo Chamorro

Restauran cinta El Gran Circo Chamorro
Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile.
Película será exhibida este sabado por TVN.

El Gran Circo Chamorro es una de las películas más recordadas de José Bohr, cineasta de origen alemán que creció en Chile. El largometraje fue filmado en 35 milímetros en 1955 y en su versión remasterizada se exhibirá este sábado 10 de septiembre en el nuevo bloque “Zona de realizadores” de TVN.

Su reestreno en la pantalla abierta es posible y la investigación asociada al proyecto es gracias a una alianza entre la Cineteca de la Universidad de Chile, que mantiene uno de los negativos originales que le entregó el propio director; Televisión Nacional, que posee los derechos de la película, y la Fundación Séptimo Arte, impulsores de un proyecto que busca trabajar el cine desde un punto de vista educativo.

El filme cómico-dramático cuenta la vida de Eurípides Chamorro (interpretado por Eugenio Retes), quien ha hecho de boletero a payaso en su circo para pagarle los estudios de medicina a su hijo Fernando, interpretado por Pepe Guixé. Chamorro recibe un telegrama informándole que su hijo había concluido la carrera, parte a Santiago a buscarlo, pero sufre una gran decepción al ver que se había retirado de la carrera hace años. Al mismo tiempo el protagonista descubre que el telegrama había sido invento de uno de sus empleados para quitarle el circo.

Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Universidad de Chile, iniciativa que pertenece al Instituto de la Comunicación e Imagen, señaló que "El gran circo Chamorro es una película valiosa porque da cuenta de un cine que ejercía un rol cultural en el espectro popular. La gente asistía a la sala a vivir una experiencia que transcurría en otras capas de su vida cotidiana, condicionada por la situación económica. La película es un testimonio de un modo de ver que penetró en el imaginario de toda la comunidad que la ha transformó en un emblema del cine chileno. Que hoy podamos acceder a ella en una gran calidad de imagen y sonido es y será un acto de justicia con la obra de Jose Bohr, lo que demuestra que aún queda mucho trabajo que hacer y que necesitamos recursos y este tipo de alianzas para concretarlos”.

José Bohr hacia 1932 emigra a México, donde coincide con Claudio Arrau, el destacado pianista chileno, con quien filma la película “Sueño de Amor” (1935), cinta que este año también será restaurada por la Cineteca de la Universidad de Chile en alianza con la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sobre el trabajo técnico

Luis Horta comentó que "quien estuvo a la cabeza en la gestión del proceso de trabajo para mejorar la copia de la película, fue la Fundación Séptimo Arte, dirigida por Marco Díaz, que además es coordinador del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca”.

En cuanto al trabajo que se dirigió desde la Cineteca de la Universidad, éste se centró en el tratamiento del material fotoquímico, al igual que los criterios de corrección de luz y contraste en la digitalización. Horta explicó que “en ambos casos, imagen y sonido, no se alteraron sino por el contrario se trató de recuperar la mayor cantidad de información posible”.