Sistema de seguridad social

Jubilarse en Chile: expertos criticaron actual sistema de pensiones

Jubilarse en Chile: expertos criticaron actual sistema de pensiones
El vocero de la Coordinadora No + AFP aseguró que no plantean regresar al sistema antiguo, sino generar un nuevo sistema de seguridad social público, tripartito y solidario.
El vocero de la Coordinadora No + AFP aseguró que no plantean regresar al sistema antiguo, sino generar un nuevo sistema de seguridad social público, tripartito y solidario.
Durante los últimos meses miles de personas se han movilizado criticando al actual sistema de pensiones.
Durante los últimos meses miles de personas se han movilizado criticando al actual sistema de pensiones.
Durante el seminario, las funcionarias públicas organizadoras del evento dieron sus testimonios sobre la imposibilidad de jubilarse con las actuales pensiones.
Durante el seminario, las funcionarias públicas organizadoras del evento dieron sus testimonios sobre la imposibilidad de jubilarse con las actuales pensiones.

“Es muy importante que los trabajadores toquen estos temas en sus organizaciones. Estos encuentros sirven porque la gente va socializando conocimiento, vamos rompiendo el cerco y nos empoderamos los trabajadores”. Con estas palabras Luis Mesina, secretario General de la Confederación Bancaria y vocero de la Coordinadora de Trabajadores No + AFP destacó la realización del seminario “Jubilarse en Chile”.

Esta actividad, realizada el pasado 9 de septiembre en el ex Congreso Nacional en Santiago, fue organizada por seis funcionarias públicas de la Contraloría General de la República, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de otras dependencias, que se jubilaron o que aún se encuentran en ejercicio a pesar de tener más de 60 años. El encuentro contó con el apoyo del senador Carlos Bianchi y el Centro de Extensión del Senado, y la colaboración de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile. 

Mercedes Meneses, quien formó parte del grupo organizador, aseguró que aunque cumplió hace años la edad para jubilarse no ha podido hacerlo ya que "recibiría el 24 por ciento de mi sueldo, tendría que abandonar mi departamento y la isapre. Sería imposible sobrevivir en esas condiciones luego de más de 40 años de servicio". 

Estas trabajadoras han pasado "años hablando con parlamentarios para plantear nuestras críticas al actual sistema de pensiones, y particularmente respecto a la situación de aquellas y aquellos que estuvimos en el sistema anterior y nos vimos obligados a cambiarnos", relató Meneses, cuya demanda es poder regresar al Instituto de Previsión Social, por lo que decidieron generar espacios que sirvieran para que los trabajadores se informaran respecto al tema. 

La directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, quien moderó una de las mesas del seminario, celebró la realización del evento y aseguró que "el Estado subsidiario como tal está en crisis y, por tanto, la necesidad de un Estado garante de derechos es un piso mínimo al que debemos optar (...). No podemos quedar indiferentes y la Universidad de Chile puede contribuir con argumentos políticos y técnicos  a crear un sistema acorde con los derechos sociales que en Chile aún son muy bajos, si queremos construir una República solidaria, abierta y más justa".

En la oportunidad, Luis Mesina descartó los temores expresados sobre un eventual retorno al sistema previsional antiguo, y explicó que “lo que hemos planteado es generar un nuevo sistema de reparto moderno, que tome en cuenta las peculiaridades del mercado laboral chileno, con un componente que reivindique la solidaridad y establezca el derecho inalienable a la jubilación digna”.

Así, la propuesta de la Coordinadora No + AFP consiste en que las contribuciones de quienes están en la vida activa sirvan para pagar las pensiones que quienes están en la vida pasiva, con aportes del Estado y de los empleadores. Sin embargo, Mesina aseveró que “hay que tener cuidado ya que con la normativa jurídica actual, con tanta restricción a la acción sindical los empleadores pueden recuperar rápido su aporte previsional haciendo que los trabajadores la paguen”.

Consultado sobre las razones que han impulsado a tantas personas a sumarse a las manifestaciones por este tema, el dirigente aseguró que “la gente se cansó del abuso y la estafa, de observar la impunidad de parlamentarios o ministros. La pensión de Myriam Olate fue la gota que rebalsó el vaso, pero es el resultado también de un trabajo sistemático de años”.

El abogado José Luis Ugarte, especialista en derecho laboral, entregó un marco conceptual respecto a la seguridad social y enfatizó en que al tratar materias ligadas al sistema previsional “no se puede profundizar sin hablar del problema del trabajo”, mientras el congresista peruano Víctor García Belaúnde, quien envió un mensaje por video saludando el seminario, y el diputado argentino Juan Carlos Díaz Roig, cuestionaron el sistema basado en las Administradoras de Fondos de Pensiones.

Durante su presentación, el ingeniero comercial y miembro de la “Comisión Bravo”, Andras Uthoff, destacó que el actual escenario en el que se plantea la posibilidad de cambiar el sistema previsional en el país se debe a la combinación de la movilización social, al trabajo de diferentes centros de estudios y también a la labor de las comisiones convocadas por la Presidenta. De esta forma, en su opinión actualmente “existen las condiciones para avanzar hacia un sistema tripartito y solidario, que no sea diseñado entre cuatro paredes sino que de cara a la ciudadanía”, de manera de superar la actual crisis.

Entre las críticas que se le pueden hacer al actual sistema, Uthoff mencionó las falsas expectativas que se generaron en la población, la precariedad en el empleo que condiciona las posibilidades de que los chilenos puedan cotizar de manera estable y la discriminación a la mujer que está contenida en cualquier sistema basado en la capitalización individual.