Problemas ambientales y movimientos sociales

Estudiantes de Pre y Postgrado de Psicología ganan concurso internacional de CLACSO sobre Investigación Comprometida en Latinoamérica

Estudiantes de Psicología ganan concurso internacional de CLACSO
Fueron 287 las propuestas evaluadas por el Comité Internacional. el proyecto de los estudiantes de Psicología fue uno de los 10 ganadores del Programa de Apoyo a la Investigación Comprometida.
Fueron 287 las propuestas evaluadas por el Comité Internacional. el proyecto de los estudiantes de Psicología fue uno de los 10 ganadores del Programa de Apoyo a la Investigación Comprometida.
Este programa internacional coordinado por CLACSO busca promover la sistematización de experiencias orientadas a la recuperación de lo público por parte de las organizaciones sociales.
Este programa internacional coordinado por CLACSO busca promover la sistematización de experiencias orientadas a la recuperación de lo público por parte de las organizaciones sociales.

El proyecto "Problemática Medioambiental y Nuevos Movimientos Sociales: Sistematización de Repertorios de Acción Colectiva contra la instalación de la Central Hidroeléctrica “Hidroaysén” en Chile", presentado por Felipe Rodríguez, estudiante de Psicología de la Universidad de Chile, Rodrigo Mardones, tesista del Magister en Psicología Comunitaria y Francisco Velásquez, periodista de la Radio Universidad de Chile, resultó ganador, luego de un proceso de evaluación que estuvo a cargo de un Comité Internacional compuesto por 42 especialistas de 12 países (entre ellos México, Colombia, EE.UU., Argentina y Reino Unido entre otros).

Fueron 287 las propuestas que estuvieron en condiciones de ser evaluadas por el Comité Internacional. El proyecto fue uno de los 10 ganadores del Programa de Apoyo a la Investigación Comprometida “Las disputas por lo público en América Latina y el Caribe” organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), el Transnational Institute (TNI) y el Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe (IEALC), y destacó por su calidad, pertinencia y coherencia de las propuestas de acuerdo a la convocatoria.

Este programa internacional coordinado por CLACSO tiene como objetivo promover la sistematización y/o teorización de experiencias orientadas a la recuperación de lo público por parte de sus propios protagonistas, las organizaciones sociales.

"Este proyecto apunta a la generación de conocimientos junto con quienes son los protagonistas de los cambios sociales: las organizaciones, los movimientos, su gente. Buscamos resaltar no tan sólo lo que logró este movimiento sino cómo y por qué pasó lo que pasó. Un país movilizado bajo la consigna “mi problema es tu problema” fue capaz de instalar en la agenda la discusión de la matriz energética que se aplicaba en Chile sin mayor crítica, así como la necesidad de reconocer y preservar nuestro patrimonio natural”, explica al respecto Rodrigo Mardones, uno de los autores del proyecto.

El proyecto se desarrollará durante 2016-2017, contará con financiamiento de las instituciones organizadoras, acompañamiento de destacados académicos de la red CLACSO y la posibilidad de asistir a un encuentro durante el 2017 para presentar los resultados obtenidos con todos los gastos cubiertos. Además, el equipo colaborará estrechamente con la Agrupación Aysén Reserva de Vida.

Felipe Rodríguez comentó que “este trabajo implica comenzar a descentralizar la investigación hacia regiones y aprender de este tipo de experiencias que tuvieron repercusión a nivel internacional. Así también, validar la investigación-acción y las metodologías participativas como modalidades de construcción de conocimiento activas y con impacto social”.

Por último, Francisco Velásquez, periodista de la Radio Universidad de Chile, explicó que “la comunicación y difusión de los conocimientos generados junto a organizaciones y movimientos sociales es aún un pendiente para los/as investigadores en ciencias sociales. Por ello, en este trabajo nos propusimos difundir los aprendizajes y experiencias que permitan a movimientos de similares características compartir y aprender de otros”.