Ubicada a 45 km de Carahue, Región de la Araucanía

Instalan energías renovables en galpón de acopio de productos de comunidad mapuche

Instalan energías renovables en galpón de acopio de comunidad
Desde finales de octubre es que el galpón de la comunidad José Painecura cuenta con el sistema hídrido de energía.
El sistema cuenta con paneles solares ubicados en la parte posterior del galpón.
Además, posee un aerogenerador que también alimentará el sistema, que cuenta con baterías de almacenamiento de energía.
El proyecto "Abastecimiento energético solar-eólico 'Newen Kurruf ka Antu' para la sede comunitaria José Painecura" fue financiado por el Ministerio de Energía.
Los integrantes de la comunidad fueron capacitados por la empresa a cargo de la instalación del sistema.
El equipo de trabajo lleva dos años en la comunidad a partir del proyecto proyecto Fondef "Diseño e Implementación de un Prototipo Experimental de Micro-redes para Comunidades Mapuche".
La siembra de trigo, avena, papas y porotos; la crianza de animales y recolección de algas, son algunas de las principales actividades económicas de esta comunidad mapuche Lafkenche.

Es hace más de dos años que un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y de Ciencias Agronómicas, en conjunto con académicos de la U. de La Frontera, vienen trabajando de la mano con los integrantes de la comunidad Mapuche José Painecura.

¿El objetivo? Instalar un sistema tecnológico que contemple la integración de una Micro-red que sea capaz de proporcionar abastecimiento energético para comunidades rurales, a partir de fuentes de energía renovable. Es así como a partir del proyecto FONDEF ID14I10063 “Diseño e Implementación de un Prototipo Experimental de Micro-redes para Comunidades Mapuche”, estudiaron la viabilidad y ya dieron el primer paso.

"Abastecimiento energético solar-eólico 'Newen Kurruf ka Antu' para la sede comunitaria José Painecura" es el nombre de una nueva iniciativa –financiada por el Ministerio de Energía, con el apoyo del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería-, mediante la cual el galpón de acopio de productos del lugar ya cuenta, desde finales de octubre, con un sistema híbrido, alimentado por paneles solares, aerogeneradores y la red tradicional.

“Para este proyecto se optó por un sistema híbrido el cual consta de una torre eólica de 1 kW y una planta de paneles solares de 2,5 kW”, explicó Víctor Caquilpan, Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la U. de Chile y coordinador del proyecto, quien detalló que eligieron este mecanismo para “aprovechar tanto el recurso solar como el eólico, y cuando estemos con falencia, utilizar la red normal”. Junto a esto, el sistema cuenta con almacenamiento en base a baterías.

Fomentando el desarrollo local

La comunidad, ubicada a 45 kilómetros de Carahue, en la Región de la Araucanía, está integrada por 44 familias, cuya principal actividad económica es la siembra de trigo, avena, papas y porotos; la crianza de animales y recolección de algas.

Erme García, integrante del comité valoró esta iniciativa que “va a ser un gran logro a futuro para nosotros proyectarnos, porque la idea es ocupar este centro de acopio, trabajarlo, buscar comercio para que lo que se coseche, podamos venderlo afuera”.

“La idea de nosotros es una vez que esto se implemente con electrificación eólica, es poder trabajar en este galpón”, dijo otro de los representantes de la comunidad en el comité, Juan de Dios Huentelao, para quien, por ejemplo, el lugar podría ocuparse para secar algas y comercializarlas.

Además de gestar oportunidades productivas y laborales, la instalación de energías renovables en la comunidad va en miras a mejorar la calidad de vida de sus integrantes a nivel global. Esto, porque uno de los principales problemas que los afecta es el valor de la electricidad –donde es 70 pesos más caro el kWh que en Santiago- y la calidad del servicio, el cual sufre cortes no programados.

Comenzando con la electrificación del galpón, el equipo espera poder replicar este sistema híbrido de energías renovables en toda la comunidad, tal como explicó la académica del Departamento de Ingeniería Eléctrica, Doris Sáez Hueichapan. "Un proyecto mayor tiene una mirada más a largo plazo. Es una visión del equipo de trabajo y de las comundiades que tiene relacion con generar energía eléctrica con los propios recursos de la zona", dijo la académica, agregando que "así como en otrospaíses se apostó por la energía renovable, antes que empezara a ser rentable, nosotros podríamos apostar por nuestras comunidades con este tipo de energía".

Huentelao manifestó que esperan que este proyecto “nos traiga beneficios porque es algo histórico que va a ocurrir acá”. Para él la electrificación del galpón “es una partida ya que esperemos que el otro proyecto grande nos de nuevas satisfacciones como familias para poder abaratar algunos costos ya que nosotros estamos tan lejos de la ciudad”.

Finalmente, como destacó Guillermo García, integrante de la comunidad y parte del comité de este proyecto, “las dos universidades se pusieron en contacto para trabajar con las comunidades indígenas. Esto es un bastante novedoso y ojalá siga adelante este proyecto para otras comunidades”.