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Docentes de trece regiones del país participaron de esta iniciativa

Casi 400 profesores de todo Chile se capacitaron en cursos sobre educación matemática en la Casa de Bello

Los Cursos de Verano para Educación Matemática fueron impartidos por la Unidad de Desarrollo Profesional del Centro de Modelamiento Matemático (CMM), en conjunto al Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y la iniciativa Activando la Resolución de Problemas en el Aula (ARPA) de la Universidad de Chile.

Un total de 389 profesores de trece regiones del país, se capacitaron en los  Cursos de Verano para Educación Matemática dictados en nuestro plantel.

Un total de 389 profesores de trece regiones del país, se capacitaron en los Cursos de Verano para Educación Matemática dictados en nuestro plantel.

Según Patricio Felmer, investigador del CMM y del CIAE y director de ARPA, la resolución de problemas es el centro de las matemáticas.

Según Patricio Felmer, investigador del CMM y del CIAE y director de ARPA, la resolución de problemas es el centro de las matemáticas.

Los cursos de Resolución de Problemas de Escritura y de Geología para Docentes de Básica y Media, fueron parte de las innovaciones del programa de este año.

Los cursos de Resolución de Problemas de Escritura y de Geología para Docentes de Básica y Media, fueron parte de las innovaciones del programa de este año.

Un total de 18 cursos basados en la resolución de problemas como herramienta fundamental para el aprendizaje en Matemáticas, Geología y Escritura, se dictaron este año en el marco del proyecto de educación continua que reúne al CMM, CIAE e iniciativa ARPA de nuestro plantel. La cifra es todo un record, y supera con creces los ocho cursos que se dictaron el año anterior, al que asistieron 159 profesores.

En esta oportunidad, además de los programas relacionados con educación matemática como los de Resolución de Problemas, Números y Operaciones a través de la Resolución de Problemas, Resolución de Problemas y Aritmética y Resolución de Problemas en Datos y Azar, se sumaron dos innovaciones: el curso Resolución de Problemas de Escritura y el curso Geología para Docentes de Básica y Media.

Docentes provenientes de 13 regiones volvieron a sentarse en un pupitre para conocer nuevas formas de enfrentar casos que pueden vivir los alumnos dentro de las aulas.

“Antes, pensaba que las Matemáticas eran solo calcular y no entender por qué hago lo que hago, por qué son útiles para la vida. Esta nueva visión me permite proponer los conceptos de forma distinta”, relató Paulina Álvarez, profesora de Matemáticas del colegio New Heaven High School de Antofagasta y alumna de Resolución de Problemas en Datos y Azar para los niveles de 3° a 4° medio.

Para Patricio Felmer, investigador del CMM y del CIAE y director de ARPA, estos cursos permiten entender los nuevos desafíos de la enseñanza matemática en el colegio. “Hace algunos años, se incorporaron los problemas de enunciados. La resolución de problemas fue puesta es el centro del currículum escolar. No algo que se hace en forma anexa. ¡Es el centro de las matemáticas!”, señaló el también Premio Nacional de Ciencias Exactas 2011.

Profesores como Ricardo Olavarría, de la Escuela Pioneros del Sur, de Villa O’Higgins, en la Región de Aisén, valoraron los métodos utilizados por los organizadores. “En comparación con otros cursos, destaco la participación activa de nosotros, los docentes, en el desarrollo de las actividades. Esto nos permitió vivir en tiempo real la nueva propuesta de ARPA”, dijo el docente.

Otros profesores han manifestado que han vivido un cambio fundamental con estos cursos. Susana Cortés, alumna de Resolución de Problemas de Escritura de 2º a 8º y psicopedagoga del Liceo Polivalente A119 de Talagante, explicó como entendió que "como docente debía desestructurarme. Pero luego de conocer y avanzar en el conocimiento de ARPA escritura, vencí el miedo y sentí la complacencia de experimentar un conocimiento provechoso”.

Ahora, el desafío para los profesores está en la sala de clases. Sin embargo, ya cuentan con varias herramientas, como señaló Olavarría: “El curso fue excelente. Aprendí una nueva metodología de trabajo para la resolución de problemas, desde la planificación hasta la ejecución de la estrategia de enseñanza y me comprometo a ponerla en práctica con mis estudiantes”.

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