Con foco en Latinoamérica

Foros, intercambios y capacitaciones serán parte del Proyecto de Internacionalización este 2017

La adjudicación de $1.000 millones de financiamiento a ocho iniciativas estratégicas para impulsar el "Proyecto para la Consolidación de la Internacionalización de la Investigación y Doctorados (UCH-1566)" fue uno de los principales hitos de esta iniciativa en el 2016. Ahora, cada uno de estos proyectos formulados entre las distintas facultades de la Universidad tiene contemplado el despliegue de una serie de actividades en torno a los doctorados para este 2017. Junto a esta implementación, también está previsto para el año en curso la realización del Foro Internacional Chile-Suecia 2017 en el mes de agosto; la planificación de las Escuelas de Verano/Invierno en Ciencias Biológicas; beneficiar a más de 100 líneas de investigación con alcance internacional; el fortalecimiento de redes de cooperación e intercambio, tanto a nivel nacional como internacional; y visitas a ferias de postgrado para dar a conocer los programas de la Casa de Bello.

Dentro del balance 2016, un lugar destacado ocupó la organización de importantes encuentros académicos y científicos internacionales durante noviembre y diciembre, como el Foro Chile-Japón en Punta Arenas y Puerto Natales, y el Encuentro Preparatorio para el Foro Chile-Suecia 2017, realizado en Santiago. Este año partió, además, con el gran impulso del Foro Chile-Francia organizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, evento que fue inaugurado por la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el Presidente de Francia, Francois Hollande; el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; y el canciller Heraldo Muñoz. Todas estas actividades contaron con la participación de un elevado número de destacados investigadores y académicos provenientes de prestigiosas instituciones extranjeras. 

Otros logros de este período fueron la adjudicación de los proyectos Newton-Picarte “Habilidades comunicacionales en inglés”, impartido por el British Council, y “Establishing a strategic partnership between UK and Chilean research centres of development”, actividad que convocó a nuestro país a los máximos directores del National Institutes of Bioscience del Reino Unido, quienes compartieron su experiencia en materia de cooperación entre centros de investigación. 

Sobre los objetivos planteados para esta primera fase del proyecto, resulta relevante el desarrollo de redes internacionales globales y regionales de integración (Cooperación Sur-Sur) para potenciar la internacionalización de la investigación y la formación de postgrado de la Universidad. Asimismo, se avanzó en el desarrollo de capacidades institucionales para la gestión estratégica-operacional de los procesos asociados a esta iniciativa y en la generación de instrumentos para ampliar la visibilidad de los resultados de internacionalización de la Universidad.

Evaluación de las autoridades

Para las autoridades de nuestra Casa de Estudios, el 2016 dejó un saldo positivo para el Proyecto de Internacionalización. De acuerdo al Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar, "hemos logrado todas las metas propuestas en un inicio. Las universidades requieren una interacción estrecha con entidades internacionales, para visibilizar su quehacer académico e intercambiar experiencias de investigación. En este sentido, hemos desarrollado aún más la cooperación Sur-Sur porque creemos que Chile debe transformarse en una plataforma de entrada para los países desarrollados hacia Latinoamérica, mediante instrumentos que posibiliten asociaciones concretas. Actualmente nos encontramos en un proceso de múltiples problemas y desafíos globales que deben ser abordados desde investigación multidisciplinaria y este proyecto es una gran oportunidad para contribuir con conocimiento científico".

En tanto, la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, destacó que “se está dinamizando un trabajo conjunto disciplinario y de gestión académica en diversos ámbitos, que ha delineado muy bien la ruta formulada. Esta iniciativa ha propuesto un cambio institucional, pues hemos debido modernizar nuestros procesos para facilitar el diálogo del conocimiento, además de establecer asociaciones entre unidades de la misma institución y con otras entidades extranjeras. Como Universidad debemos poner a disposición nuestras capacidades para contribuir con la inserción del país en el mundo y también hacerla accesible a todos quienes se interesen en participar”.

Voluntad institucional

La propuesta ha significado un esfuerzo significativo para cada una de las unidades que componen la Universidad de Chile. Al respecto, la directora de Postgrado y Postítulo, Alicia Salomone, señaló que “este proyecto ha generado gran interés y movilización institucional en torno a las oportunidades. Los instrumentos lanzados en agosto de 2016 permitieron el trabajo conjunto entre equipos que antes no interactuaban, la consolidación de redes con diversos países y el estímulo en pensar visibilizar internacionalmente a la Universidad para captar a nuevos estudiantes. En este sentido hemos cambiado las metodologías y estructuras, ya que antes no existían registros de movilidad en las escuelas o facultades y tampoco los investigadores comunicaban información al respecto. Desde entonces, los indicadores han subido notablemente y recién estamos viendo el impacto de la iniciativa a nivel institucional, por lo que debemos apoyar con mucha solidez el quehacer científico de los académicos, además de habilitar a investigadores y estudiantes para su mejor inserción en el extranjero”.

En la misma línea, el director del Proyecto de Internacionalización, Andree Henríquez, señaló que el primer año de ejecución "ha presentado un importante desafío en la instalación de una cultura de trabajo que permita converger a diversas vicerrectorías y unidades académicas, en pos de los objetivos y metas comprometidas. Esta asociación se ha dado de manera muy fluida y con un alto compromiso de los vicerrectores, decanos y directores que son parte del Comité Académico del proyecto, por lo que estamos observando detenidamente todos los procedimientos implementados para extraer buenas prácticas y compartir experiencias a nivel interno y externo".

En cuanto a los desafíos del 2017, el director agregó que "trabajaremos en el lanzamiento de líneas de financiamiento que fomenten la internacionalización de académicos, donde esperamos beneficiar más de cien iniciativas; organizaremos el Foro Chile-Suecia a mediados de año en la ciudad de Lund; y avanzaremos en programas de capacitación para el diseño de estrategias, procesos y herramienta que fortalezcan nuestras competencias para la internacionalización. Por otro lado, continuaremos con el diseño de sistemas corporativos para recoger datos y crear sistemas, además del mejoramiento de dichos procesos, y realizaremos una importante inversión en la difusión internacional de la investigación y doctorados de nuestra institución".

Compartir:
https://uchile.cl/u130812
Copiar