Programa de Movilidad Estudiantil 2017

Más de 150 estudiantes internacionales cursarán un semestre en la U. de Chile

Una bienvenida marcada por la presentación de la historia, cultura y lengua mapuche tuvieron los estudiantes extranjeros que desarrollarán sus estudios en la Casa de Bello este año. La ceremonia, realizada en el Salón de Honor de Casa Central este jueves 2 de marzo, contó con la participación del Rector Ennio Vivaldi; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; y el presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Daniel Andrade, entre otras autoridades.

Al inicio de la actividad, el Rector Vivaldi transmitió a los alumnos la misión pública inherente a la Universidad de Chile desde su fundación y el compromiso que esta institucion mantiene con la solución de los problemas nacionales y globales. “Las universidades en América Latina jugaron un rol clave en la construcción de la república, en la definición de las identidades nacionales durante la primera parte del siglo XIX. Aquí, la idea de país y de la Universidad de Chile son dos elementos absolutamente entrelazados. No es entendible la historia de esta nación sin considerar el papel que ha tenido nuestra institución en temas como la salud y la educación pública, entre muchos otros”, comentó en relación a su importancia histórica.

El director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera, enfatizó el valor que las redes formadas a través de instancias como estas tienen para enfrentar los desafíos globales de la actualidad. Al respecto, señaló que “esta es una oportunidad para conocer otra parte del mundo, pero también para ver a sus propios países desde otra perspectiva. Además, es una oportunidad para iniciar redes humanas interculturales que puedan tener un impacto en la transformación del mundo… Sobre esta generación recae una tremenda responsabilidad, puesto que la necesidad de encontrar un norte para nuestros países y el planeta es cada vez mayor. Tenemos que cuestionarnos hacia dónde vamos”.

Más de 40 alumnos de este programa provienen de Estados Unidos. La mayoría de ellos lo hicieron en el marco de un convenio de intercambio recíproco entre la Universidad de California y nuestra Casa de Estudios. Una función central en la atracción de estudiantes de ese país lo ha cumplido por 23 años la coordinadora del Programa de la Universidad de California en Chile, Carmen Gloria Guíñez, quien valoró la experiencia destacando que “el estudiante que llega no es el mismo que se va un semestre o un año después. Vemos la transformación, el desarrollo de una sensibilidad social y un conocimiento que no tienen al llegar. Esto es muy positivo para la formación porque en su futuro profesional eso pesa”.

Inclusión latinoamericana

El 22 por ciento de los alumnos del Programa de Movilidad Estudiantil (PME) este 2017 son latinoamericanos, lo que representó un incremento en comparación a años anteriores, acorde a la inclusión regional que la Universidad ha querido dar a su estrategia de internacionalización. Gabriel Ornelas, estudiante de Administración Pública en la Fundación Joao Pinheiro de Belo Horizonte, Brasil, es parte de este contingente latinoamericano que -en el marco del PME- constituye la segunda mayor población de alumnos extranjeros en nuestra institución, sólo detrás de los nortemericanos. Su elección por la Casa de Bello, indicó, estuvo determinada por las buenas referencias que tuvo de la Universidad. "Tengo un amigo que vino a Chile y me dijo que esta universidad era muy buena y que me iba a gustar. Además, el responsable de Asuntos Internacionales de mi institución me indicó que acá tienen casi el mismo programa académico. Creo también que puedo aprender mucho de Chile en cuanto a su experiencia política y de gobierno", afirmó.

Otra integrante de este programa es Paula Andrea Bolaños, estudiante de Ingeniería en Telecomunicaciones de la Universidad Icesi en Cali, Colombia. Ella conoció la Universidad por un congreso de telecomunicaciones realizado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM). A partir de esa experiencia, tomó la decisión de estudiar en la Universidad de Chile "por ser la mejor universidad del país. Me gustó mucho cuando vine, sobre todo el trabajo que realizan en investigación y tecnología, que está más desarrollado que en Colombia. Una profesora en Cali, que es docente acá también, me relacionó y motivó para postular a la beca Alianza del Pacífico y hacer esto posible. Sé que aquí estaré mejor que en cualquier otra universidad".

María Elena Ordóñez, estudiante de Ingeniería Geológica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en Lima, Perú, también destacó que su determinación estuvo fundada en el prestigio de nuestra Casa de Estudios. "Me interesó porque es una universidad renombrada, antigua y por su reputación como una de las mejores de Latinoamérica. Vine a Chile además porque es uno de los países más importantes en Sudamérica, que está desarrollándose, y porque aquí existe un gran avance en el ámbito de la minería y la geología. Quiero sacar el mayor provecho de esta experiencia y relacionarme con la gente de este país", manifestó respecto a sus motivaciones y expectativas.

Adrián Frías y Noel Jiménez, dos estudiantes de Arquitectura de la Universidad Autónoma San Luis Potosí en México, indicaron que escogieron a la Universidad de Chile por ser una de las instituciones en el exterior con las que su universidad mantiene convenio. No obstante, señalaron, "teníamos muchas opciones, pero tomamos la decisión después de investigar y chequear en los rankings internacionales. Nos parece que el nivel de la Universidad es muy bueno y que tiene un alto reconocimiento a nivel internacional". Junto a esto agregaron que "esta es una buena oportunidad para salir de nuestro espacio de confort y crear habilidades que nos permitan superarnos, interactuar con otra cultura y aprender conocimientos que puedan enriquecer las decisiones profesionales que tomemos en nuestro regreso".

La presentación artística “declamación de poesía mapuche”, de la directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, Maribel Mora; y la exposición “Lengua y cultura mapuche en el siglo XXI: Traducción y revitalización”, a cargo de los académicos del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Felipe Hasler y Héctor Mariano, interiorizaron a los estudiantes internacionales del PME en parte de la historia e identidad del país.

Compartir:
https://uchile.cl/u130991
Copiar