Con fondos concursables del Área de Fomento de las Artes en la Educación del CNCA

PACE-UCH formará a mediadores de arte para revertir las cifras de acceso cultural de estudiantes de liceos vulnerables

Hay consenso entre los expertos en educación sobre que lograr buenos resultados en la escuela no depende exclusivamente del esfuerzo individual de los estudiantes o de su talento, sino de diversos factores, entre ellos, el contexto, las oportunidades, y muy especialmente, el capital cultural de las familias y el acceso a la cultura, lo que exige pensar no sólo la forma cómo se enseña en la sala de clase, también cómo las instituciones culturales deben prepararse para mediar entre su oferta y las expectativas de los niños y jóvenes que muchas veces se enfrentan por primera vez a una obra de arte, sobre todo si pertenecen a sectores vulnerables.

Entendiendo este desafío, el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior que ejecuta la Universidad de Chile (PACE-UCH), dependiente de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, implementará a partir de abril de 2017 el proyecto "Formación de mediadores de arte para el acompañamiento en el acceso estudiantes prioritarios”, gracias a la adjudicación de un fondo concursable del área de Fomento de las Artes en la Educación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El proyecto busca la formación de un cuerpo de mediadores artísticos que acompañen el proceso de acceso a las artes que se desarrolla junto a los estudiantes de los cinco establecimientos educacionales integrados al programa PACE que ejecuta la Universidad de Chile. El proyecto formará mediadores de arte con enfoque inclusivo en las disciplinas de Artes Visuales, Teatro y Música. También se ofrecerá un nutrido programa de visitas a espacios Artísticos de la Universidad de Chile.

Para Maribel Mora, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile “la restitución del derecho al arte y la cultura en los sectores de mayor vulnerabilidad es un tema importante no sólo para la Oficina de Equidad e Inclusión, a través de su Programa PACE, sino también de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y comunitarios de la que formamos parte y con cuyas unidades trabajamos en distintas iniciativas que permitan aportar en ese sentido, acercando el arte a las y los estudiantes”.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Dirección de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro de Creación Artística y el Departamento de Teatro de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.

Este proyecto se suma al trabajo de extensión y acceso cultural que es sello del PACE de la Universidad de Chile y que el año pasado ejecutó el programa “El Arte abre caminos”, también con foco en el acceso a las artes de estudiantes vulnerables y que benefició a más de 300 estudiantes con acceso prioritario a espacios artísticos de la Universidad, tales como el CEAC, la Sala Isidora Zegers, el MAC y el Teatro Nacional Chileno. Además realizó diversos talleres en cada establecimiento educacional, con el objetivo de desarrollar habilidades transversales desde la Danza, Música, Teatro y Artes Visuales. Todos ellos, a cargo de docentes y egresados destacados de la U de Chile.

“Nuestra universidad posee espacios de calidad, artistas reconocidos, premios nacionales y otros recursos que si se ponen a disposición de los estudiantes de liceos vulnerables son capaces de generar importantes transformaciones que repercuten en el éxito académico, pero sobre todo en abrir el abanico de oportunidades para estos jóvenes”, afirma Fabián Retamal, coordinador ejecutivo del programa PACE-UCH.

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