Política cubrirá el alto costo de este tipo de productos

Presidenta anunció junto al INTA la entrega universal de suplemento nutricional para personas con enfermedades metabólicas

Presidenta anunció junto al INTA la entrega de suplemento nutricional
El Rector (s) Rafael Epstein acompañó a la Mandataria en su visita al Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile.
La Presidenta Bachelet destacó la labor que cumple el INTA en investigación y tratamiento de enfermedades metabólicas.
La directora del INTA,Verónica Cornejo, agradeció el apoyo estatal a los pacientes y familias que necesitan los tratamientos.
Las autoridades de gobierno compartieron con la comunidad de profesionales y funcionarios del INTA.
Esta mañana la Presidenta Bachelet recorrió el Centro de Diágnóstico, CEDINTA, referente en la investigación y tratamiento de enfermedades alimentarias, donde compartió la experiencia de pacientes y profesionales.

A primera hora de esta mañana la Presidenta Bachelet junto a la ministra de Salud, Carmen Castillo; el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows; y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gisela Alarcón, llegaron al INTA de la Universidad de Chile, lugar donde fueron recibidos por el rector (s) Rafael Epstein y la directora del Instituto, Verónica Cornejo, además de profesionales, pacientes y familiares de pacientes que sufren enfermedades metabólicas.

En la oportunidad, la mandataria anunció la expansión del Programa de Alimentación Complementaria (PNAC) para personas con enfermedades metabólicas, lo que significa la incorporación de cuatro nuevas patologías, extendiendo así la cobertura del programa a 500 beneficiarios, correspondiente al total de pacientes que sufren estas enfermedades en el país.

“Vamos ampliando la capacidad de acción no sólo para responder a los problemas más comunes de salud, no solo para los problemas más frecuentes”, dijo Bachelet quien explicó que el beneficio se otorgará a todos los pacientes que sufren estas patologías en Chile “independiente de su edad, porque estas son situaciones y condiciones crónicas nos van a acompañar toda la vida”.

Las enfermedades metabólicas son un grupo numeroso de enfermedades hereditarias, producidas por el bloqueo de alguna vía metabólica en el organismo.  El efecto de estas alteraciones varía según la vía afectada y la severidad del bloqueo. Tanto los efectos tóxicos de las sustancias acumuladas, como la deficiencia de los productos, son los principales responsables de las manifestaciones clínicas.

El anuncio de la Presidenta esta mañana en el INTA, se enmarca en el largo trabajo de la institución en torno a las enfermedades metabólicas, a saber: en 1976 comenzó a funcionar el Laboratorio de Genética y Enfermedades Metabólicas en la institución, liderado por  la Dra. Marta Colombo. Desde entonces éste creció en profesionales altamente calificados, con conocimiento, experiencia y habilidades en técnicas de laboratorio específicas para las enfermedades genéticas y metabólicas, permitiendo establecer el diagnóstico en un gran número de patologías metabólicas en Chile y dando apoyo a los pacientes que sufren estas patologías en el país.

Esta importante trayectoria fue destacada por la Jefa de Estado en su visita, quien valoró la labor del INTA y señaló que  “es importante contar con un lugar como éste que tiene la expertise, que tiene el conocimiento, que además va investigando y da seguimiento a los pacientes, y que en ese sentido, sabemos que lo hacen de manera excelente”.

Cobertura universal

Verónica Cornejo, directora del INTA, destacó esta medida porque "sabemos que este tratamiento cuesta muy caro, pero gracias a esta subvención será universal, lo que significa que todos los pacientes podrán recibir un tratamiento”.

Aludiendo al trabajo de décadas del INTA en torno a las enfermedades metabólicas y el hito que significa la implementación de este subsidio estatal para los pacientes, el rector (s) de nuestra Casa de Estudios, Rafael Epstein, señaló que “esto demuestra el compromiso latente de la Universidad de Chile con el país a través de la creación e implementación de políticas públicas que tienen impacto directo en la población y que contribuyen a su desarrollo”.

La ministra Carmen Castillo puntualizó que este esfuerzo estatal dará cobertura a los “aproximadamente dos millones 900 mil pesos al año, que era lo que gastaba una familia en la compra de esta leche. Estamos hablando de 1.500 millones al año que significa el costo de este tipo de alimentación tan específica”.

Finalmente, Marisol Miranda, presidenta de la Corporación de Pacientes con PKU, expresó su saludo a las autoridades y familias presentes, y enfatizó que “son 25 años de esperar este día. Cuando me enteré de esta noticia pasaron por mi mente tantas imágenes, tantas sonrisas, tantos llantos, tantas luchas, tantas pérdidas, tantas ganancias. Mi nieto que está aquí es hijo de una mamá PKU y todo gracias al INTA que le dio a mi hija la fórmula”.