Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Sobre el origen del ser humano y el cosmos

Profesora María Teresa Ruiz lanzó reedición del libro "Hijos de las Estrellas"

La académica del Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, María Teresa Ruiz, lanzó una nueva edición de su exitoso libro. Con nuevo material sobre los planetas descubiertos fuera del sistema solar, las ondas gravitacionales y el observatorio ALMA, el volumen busca introducir a la ciudadanía en el estudio del ser humano y el cosmos con un lenguaje coloquial y cotidiano, incorporando datos surgidos en la última década.

Esta reedición incorpora nueva información sobre exoplanetas, el observatorio ALMA y las ondas gravitacionales.

Esta reedición incorpora nueva información sobre exoplanetas, el observatorio ALMA y las ondas gravitacionales.

En el libro la autora busca introducir en el estudio del universo y el origen del hombre a quienes no posean mayores conocimientos de ciencias, a través de un lenguaje cercano y coloquial.

En el libro la autora busca introducir en el estudio del universo y el origen del hombre a quienes no posean mayores conocimientos de ciencias, a través de un lenguaje cercano y coloquial.

"En una década en ciencias cambian muchas cosas, incluso cambian los énfasis de los temas más relevantes. Hace diez años sólo se sabía de la existencia de los exoplanetas pero era algo muy incipiente y las ondas gravitacionales no se conocían en absoluto". Con estas palabras la astrónoma María Teresa Ruiz, Premio Nacional de Ciencias Exactas 1997, explicó el nuevo material incorporado a su reeditado libro, incorporando el nuevo conocimiento que se ha generado en los últimos diez años.

La publicación fue lanzada en una actividad en el Centro Parque Araucano, en una actividad en la que los asistentes pudieron además observar el planeta Saturno a través de telescopios portátiles. 

El texto, editado originalmente en 2007, apunta a un público general que no necesariamente posea conocimientos sobre ciencia pero que desea conocer un poco más sobre el estudio del universo, a través de un lenguaje coloquial y cercano, incluyendo no solamente información concreta sino también anécdotas de la autora.

"Creo que para los jóvenes es particularmente interesante, porque busca decirles que lo que hagan es relevante, que el universo ha necesitado muchos años para evolucionar y generar la materia prima para que surja la vida con conciencia. Creo que el mensaje de que todos venimos de una estirpe estelar donde somos hijos y hermanos de las estrellas nos enseña que todos somos más parecidos entre nosotros que diferentes", expresó la académica. "Siento que el estilo es más bien como un relato en el que le cuento a una amiga la historia del universo tomándonos un café, de repente me voy por las ramas y le cuento una anécdota", explicó.

Es por ello que la publicación no tiene que ser imaginada como un volumen académico, en el que se explica el conocimiento científico que se ha generado respecto al universo, sino que trata "sobre el ser humano y nuestro origen, sobre nuestros ancestros cósmicos".

Otra temática incluida en el libro se refiere al papel que nuestro país cumple en la exploración del espacio. "Chile es una ventana al universo donde se dan condiciones únicas para el desarrollo de la astronomía", afirmó Ruiz en su presentación, haciendo alusión a las características que han permitido la instalación de numerosos observatorios, incluidos los más modernos del mundo como el proyecto ALMA, incorporado en esta nueva edición de "Hijos de las Estrellas".

En momentos en los que la posibilidad de encontrar planetas capaces de albergar vida tal como la conocemos en la Tierra pareciera aumentar gracias al estudio de exoplanetas, esta reedición de "Editorial Penguim Randomhouse" entrega una base sólida para comprender los nuevos estudios que realizan los científicos ligados a la astronomía en nuestro país.

"Algun dia, espero que no en mucho tiempo más, podremos tener noticias de que hay vida en otros planetas, y confío en que esta haya sido una oportunidad de apreciar nuestra propia humanidad en preparación de ese momento", cerró la astrónoma.

Una académica a la vanguardia

María Teresa Ruiz fue la primera egresada de la Licenciatura en Ciencias mención Astronomía en nuestro país, siendo además la primera doctora en Astrofísica de la Universidad de Princeton, Estados Unidos. En 1976 realizó un postdoctorado en el Observatorio Astronómico de Trieste, Italia, y entre 1977 y en 1979 fue astrónoma visitante en el Instituto de Astronomía de la UNAM (México).

Desde su regreso a Chile en 1980, se desempeña como académica con el grado de Profesor Titular del Departamento de Astronomía de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, siendo además directora del Centro de Excelencia de Astrofísica y Tecnologías Asociadas (CATA).

En 1996 obtuvo la Cátedra Presidencial en Ciencias y en 1997 fue la primera mujer en recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas. Ha recibido la Medalla Rectoral y la Condecoración Amanda Labarca como reconocimiento a su labor como académica de la Universidad de Chile. Desde 1997 es miembro de número y desde el 2015 es Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias del Instituto de Chile. En el año 2000 obtuvo la Beca Guggenheim y en el 2005 fue elegida Miembro de Honor de la American Astronomical Society. En el año 1013 recibió el premio Advancement of Women Award 2013 entregado por Banco Scotiabank y el premio Mujer ZONTA.

La astrónoma además participa en múltiples comités a nivel nacional e internacional relacionados con la ciencia, la educación y la cultura. Actualmente es parte del Directorio de Comunidad Mujer y de Fundación Imagen de Chile. El pasado mes de marzo de 2017 recibió el premio For Woman in Science categoría Ciencias Exactas de L‘Oreal Unesco, en representación de todo el continente sudamericano..

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u134544
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: