Avanzando en nuevas formas de atención a pacientes

Investigadoras de la U. de Chile presentan en México trabajos sobre nuevas tecnologías y salud mental

Académicas presentan trabajos sobre tecnologías y salud mental
Las académicas Vania Martínez y Graciela Rojas viajaron al encuentro celebrado en Ciudad de México.
Las académicas Vania Martínez y Graciela Rojas viajaron al encuentro celebrado en Ciudad de México.
"El uso de las tecnologías de la información son una oportunidad para enfrentar las brechas y barreras de acceso que aún existen en los servicios de salud mental en nuestro país", dice Graciela Rojas.
"El uso de las tecnologías de la información son una oportunidad para enfrentar las brechas y barreras de acceso que aún existen en los servicios de salud mental en nuestro país", dice Graciela Rojas.
"Lo importante ahora es que nos posicionemos en este tema en Latinoamérica", afirma la Dra. Martínez sobre el e-Mental Health.
"Lo importante ahora es que nos posicionemos en este tema en Latinoamérica", afirma la Dra. Martínez sobre el e-Mental Health.
La implementación de plataformas web y aplicaciones telefónicas y móviles, abren nuevas formas de intervención en salud mental.

Graciela Rojas y Vania Martínez, académicas de la Facultad de Medicina, llegaron hasta Ciudad de México para participar en el Seminario “Experiencias en América Latina sobre el uso de nuevas tecnologías en salud mental: Avances, barreras y desafíos para la evaluación de la efectividad”, realizado en el marco del proyecto “e-Mental Health: Experiencias Latinoamericanas”, financiado por el concurso Apoyo a la formación de redes internacionales entre centros de investigación de CONICYT.

El evento, que se está desarrollando en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), tiene por objeto compartir experiencias sobre el desarrollo, implementación, mantenimiento, evaluación y seguimiento en programas para salud mental en línea en Chile y México, enfatizando en los aciertos, barreras y recomendaciones de la puesta en marcha de estas estrategias de intervención.

En este marco, las representantes de MIDAP dieron a conocer sus investigaciones, resultados y los desafíos que han debido enfrentar en el trabajo con tecnologías de la información y comunicación aplicadas en salud mental. La presentación de la Dra. Rojas se denominó “Salud mental en Chile y el uso de tecnologías de la información”; y la Dra. Vania Martínez, en tanto, presentó el tema “Intervenciones basadas en internet para la prevención y el tratamiento de la depresión en población adolescente en Chile”.

e-Mental Health en Latinoamérica

La formación de la red latinoamericana liderada por las investigadoras de MIDAP, permitirá conocer y visibilizar nuevas formas de intervención en salud mental. Uno de los propósitos de esta iniciativa es establecer un diagnóstico del uso de las intervenciones de e-Mental Health para la prevención y/o tratamiento de la depresión con miras a elaborar un "mapa" que permita ir proyectando qué otros países latinoamericanos están utilizando estas tecnologías o podrían comenzar a implementarlas.

Para la Doctora Vania Martínez es de gran relevancia marcar presencia científica en la región, particularmente en el área de e-Mental Health. Al respecto, manifestó que “lo importante ahora es que nos posicionemos en este tema en Latinoamérica. Con la mayoría de los países compartimos el mismo idioma y una cultura que puede ser más o menos similar, por lo que es muy importante comenzar a investigar, ya que tenemos el potencial para poder desarrollar exitosos proyectos”.

La red “e-Mental Health: Experiencias Latinoamericanas” está conformada por las investigadoras MIDAP, la profesional del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM), doctora María Asunción Lara, y los académicos colombianos de la Universidad de Antioquia, Mauricio Fernández y, de la Universidad CES, Daniel Espinosa.

Algunos de los resultados que se esperan de este proyecto internacional, son que el trabajo colaborativo entre los investigadores integrantes de red se traduzca en la realización de estudios en conjunto, publicación de artículos científicos y difusión de sus resultados a la comunidad.

Como parte de la colaboración científica entre los equipos participantes, durante el mes de junio, el estudiante de doctorado de MIDAP, Pablo Martínez, realizó una estadía en el INPRFM, donde estuvo a cargo de una revisión sistemática de las experiencias y uso de programas en línea para salud mental existentes en Latinoamérica.

Las actividades continuarán con la visita de las investigadoras MIDAP a la ciudad de Medellín, Colombia, el próximo mes de agosto y esta primera etapa de la red se cerrará con un evento de difusión sobre el tema que se realizará en Santiago en el mes de octubre y en el cual participarán todos sus integrantes.

Uso de tecnologías para reducir las brechas de acceso a la salud mental

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se han convertido en un importante aliado a la hora de diseñar nuevas intervenciones en salud mental. La implementación de plataformas web y aplicaciones telefónicas y móviles, permiten a los pacientes acceder a atención en línea, situación que permite derribar barreras tales como la distancia, tiempo y uso de recursos.

En este contexto, y respondiendo a la necesidad de un mayor y oportuno acceso a la salud mental de la población, es que el uso de estrategias de e-Mental Health es un área que MIDAP está desarrollando fuertemente desde el año 2015 y lo ha hecho a través de diferentes proyectos. Esta iniciativa científica comenzó con una primera colaboración con el Centro de Investigación en Psicoterapia del Hospital Universitario de la Universidad de Heidelberg, que dio origen a los proyectos ASCENSO y Sin-e-stress, que emplean las TICs como complemento para el tratamiento habitual de la depresión y para el monitoreo y seguimiento de pacientes con estrés postraumático.

La Dra. Graciela Rojas, quien cuenta con experiencia en la implementación de este tipo de estrategias de intervención en salud mental, comentó que la alianza con el equipo alemán resultó muy fructífera y “ha permitido el desarrollo de esta línea de investigación en el Instituto Milenio, traduciéndose en la puesta en marcha y la adjudicación de nuevos proyectos en la temática y la creación de esta red latinoamericana por la que estamos visitando México y estableciendo productivas alianzas”. De acuerdo a la académica de la Universidad de Chile, “el uso de las tecnologías de la información son una oportunidad para enfrentar las brechas y barreras de acceso que aún existen en los servicios de salud mental en nuestro país”.

Por su parte, la psiquiatra Vania Martínez comentó que el estudio y uso de estas estrategias en línea es de gran relevancia porque “en Chile hay una distribución desigual de los recursos especializados en salud mental, tanto de psiquiatras como de psicólogos especialistas y, por lo tanto, si estas tecnologías tienen un nivel alto de desarrollo en el país, pueden tener un rol importante en disminuir esta brecha y poder intervenir”.  

En la actualidad, la Dra. Vania Martínez, es investigadora responsable del proyecto Fondecyt “Eficacia de un programa escalonado basado en internet para la prevención e intervención temprana de la depresión adolescente”, el que tiene su símil en la ciudad de Medellín, Colombia, a cargo del también investigador MIDAP, Daniel Espinosa. En tanto, el psiquiatra Matías Irarrázaval, investigador de nuestro Instituto Milenio y académico de la Universidad de Chile, recientemente se adjudicó un fondo con el que implementará la telepsiquiatría con niños, niñas y adolescentes del SENAME.