Acuerdo del Consejo Universitario

Magíster en Trabajo Social: un nuevo programa académico de la Facultad de Ciencias Sociales

Consejo Universitario acuerda la creación del Mag. en Trabajo Social
Profesora Teresa Matus y la Profesora Paula Vidal.
Profesora Teresa Matus y la Profesora Paula Vidal.
La propuesta fue aprobada por la unanimidad de los votos
La propuesta fue aprobada por la unanimidad de los votos

En la XIII Sesión del Consejo Universitario, la Profesora Teresa Matus, directora de la carrera de Trabajo Social, en compañía de la académica Paula Vidal, presentaron el contexto en que surge la propuesta. Matus recordó algunos hitos: en 1925 se funda la Escuela Trabajo Social Alejandro del Río, en 1969 trabajo social contó con el instituto superior y un proyecto de posgrado; posteriormente, tras numerosos esfuerzos de reinstalación, en 2008 se presenta el proyecto de magister, en 2013 se constituye el núcleo académico por concurso público, en 2014 se presenta el proyecto formativo de pre y posgrado. Un año después, en 2015, se reabre la carrera de pregrado de Trabajo Social en la Universidad de Chile con su primera cohorte de 55 estudiantes, después de un cierre de 40 años decretado en el año 1973.

Lo anterior constituye un trabajo formativo amplio que involucra el desarrollo de la disciplina tanto a nivel de pre y posgrado y que busca ofrecer al país un centro académico de reflexión e innovación disciplinar con el carácter propio de nuestra Casa de Estudios: “Alto estándar académico y compromiso con los desafíos sociales, económicos, políticos y culturales que la sociedad necesita”, expresó la Profesora Matus.

A sus palabras se sumó el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, quien se refirió al proyecto de continuidad que significa para la unidad académica la reinstalación de la carrera de trabajo social. “Este trabajo es uno de los focos estratégicos de la Facultad, que es aportar desde la académica al diseño e implementación de políticas públicas. Este magíster nos permitirá avanzar en la consolidación de la estructura académica del área del trabajo social y con ello constituirse como una unidad más sólida”, comentó Aceituno.

La directora de la escuela de posgrado de la Facultad, Ximena Azúa, se refirió a la fórmula que propone el magíster en cuanto a la equivalencia de créditos desde el pregrado para otorgar la posibilidad de continuar estudios. “Se pensó en la compatibilidad desde el inicio, cuando comenzó la carrera ya se pensaba en el magister. Es decir, un estudiante de quinto año puede terminar su licenciatura, título profesional y certificado de especialización, y luego postular al primer año de magíster de trabajo social. Tanto pre y postgrado han trabajo con este sistema de equivalencia de créditos”, comentó Azúa.

En relación al carácter mixto del magister, la Profesora Matus se refirió a la combinación entre la investigación con la noción de la intervención social seria y profunda, “que contempla interrelaciones específicas, trabajo con comunidades locales y movimientos sociales. No hay una dicotomía entre investigación e innovación, en tanto ambas cosas deben convivir para hacer efectiva la superación de la pobreza en nuestro territorio”, expresó.

Por parte de los Consejeros hubo felicitaciones a la propuesta y alta valoración al carácter mixto -investigación e intervención-, junto con el sistema de equivalencia de créditos para la continuidad formativa. La Profesora Carmen Luz de la Maza, decana de la Facultad de Ciencias Forestales, rescató el énfasis del magister en la prosecución del pregrado ya que los estudiantes pueden decidir hacia la orientación que tomarán en la carrera. Valoró asimismo la atribución de las unidades académicas de crear magíster científicos, profesionales o de carácter mixto, como es el caso.

De esta forma, y tras la votación unánime de los Consejeros, se aprobó la propuesta de creación del programa conducente al grado de magíster en trabajo social que será impartido por la Facultad de Ciencias Sociales.