Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Labor crucial del quehacer universitario

Universidad de Chile reconoció a los mejores docentes de sus facultades e institutos

Como parte de la conmemoración de los 175 años de la Casa de Bello, la comunidad universitaria -encabezada por el Rector Vivaldi- se reunió para homenajear a cuarenta profesores y profesoras de diversas disciplinas, destacados por su labor formativa.

Familiares, amigos, funcionarios, estudiantes y autoridades se reunieron este martes 21 de noviembre en el Salón de Honor para reconocer a los mejores docentes de pregrado.

Familiares, amigos, funcionarios, estudiantes y autoridades se reunieron este martes 21 de noviembre en el Salón de Honor para reconocer a los mejores docentes de pregrado.

Como académicos queremos profesionales que van a innovar, que van a traer ideas nuevas, que van a haber contribuido a un Chile distinto, destacó el Rector sobre la labor docente.

"Como académicos queremos profesionales que van a innovar, que van a traer ideas nuevas, que van a haber contribuido a un Chile distinto", destacó el Rector sobre la labor docente.

Acompañados de decanos y directores de institutos, 40 docentes fueron reconocidos en el Salón de Honor.

Acompañados de decanos y directores de institutos, 40 docentes fueron reconocidos en el Salón de Honor.

Los docentes homenajeados, dijo la vicerrectora Devés, cultivan y enseñan un alto rango de disciplinas y hoy simbolizan y representan lo mejor en nuestra comunidad.

Los docentes homenajeados, dijo la vicerrectora Devés, "cultivan y enseñan un alto rango de disciplinas y hoy simbolizan y representan lo mejor en nuestra comunidad".

En representación de los homenajeados, el profesor  de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, ofreció un discurso en el que abogó por un trabajo colaborativo entre disciplinas.

En representación de los homenajeados, el profesor de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, ofreció un discurso en el que abogó por un trabajo colaborativo entre disciplinas.

Enlaces relacionados
Ceremonia completa Mejor Docente de Pregrado.
Contenidos vinculados
Ceremonia Mejor Docente de Pregrado

“La docencia es lo medular de la Universidad”, destacó el Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, este martes 21 de noviembre en la ceremonia de reconocimiento a los mejores docentes de pregrado de la Casa de Bello, encuentro que es parte de las actividades de conmemoración de los 175 años de la primera universidad del país.

Acompañado de la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés y de la directora del Departamento de Pregrado, Leonor Armanet, y de los diferentes decanos, decanas y directores de institutos, el Rector Vivaldi entregó un reconocimiento a 40 profesores y profesoras por su trabajo de formación de los futuros profesionales de la Casa de Bello.

El vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, Juan Cortés; la  vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; el vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; además de senadores universitarios, autoridades de las unidades académicas, y familiares y amigos de los homenajeados, se congregaron en el Salón de Honor para esta ceremonia.

En representación de los homenajeados, el profesor  de la Facultad de Artes, Javier Jaimovich, entregó un discurso en el que comenzó por agradecer a “nuestros estudiantes, críticos y cuestionadores, apasionados y comprometidos, creativos y rupturistas”, dado que “ese es el verdadero motor que impulsa a la academia. Los problemas y provocaciones con que nos alimentan, son fundamentales para mantener activa la mente y espíritu del profesor”.

Otro de los puntos expresados por el académico fue la necesidad de continuar profundizando el trabajo colaborativo e interdisciplinario como una forma de enriquecer la formación profesional, así como para contravenir el individualismo. “Debemos aprovechar con mayor fuerza la ventaja que nos otorga la pluralidad de la U. de Chile. Podemos así empapar a nuestros estudiantes con experiencias colaborativas, que aprovechen la complejidad y diversidad de la universidad, donde cuenten con alternativas y desafíos que les permitan dialogar y trabajar con compañeros de otras disciplinas”.

Rosa Devés, vicerrectora de Asuntos Académicos, relevó la diversidad de los profesores homenajeados, destacando que algunos “se han incorporado recientemente, otros los han servido por largo tiempo y han hecho de ella su vida”. Los docentes homenajeados, agregó la vicerrectora, “cultivan y enseñan un alto rango de disciplinas y hoy simbolizan y representan lo mejor en nuestra comunidad”.

Además, la vicerrectora se refirió a que la labor formativa que ejercen los docentes se inscribe en un año “marcado por la reflexión sobre lo que hacemos y por qué lo hacemos”, en un contexto de acreditación institucional, y de discusión en torno a la reforma a la educación superior. "¿Para qué sociedad  educamos?, ¿qué distingue a nuestra universidad de otras instituciones?, ¿quiénes son y serán en el futuro nuestros y nuestras estudiantes?, ¿cuáles son sus expectativas?, ¿qué debemos hacer para no defraudarlos y potenciar su desarrollo?, ¿los entendemos a todos y a todas?; y especialmente, ¿cómo podemos educar mejor?”, son preguntas que están presentes respecto a la formación y su impacto social, indicó la vicerrectora Devés.

Quien también felicitó a los homenajeados fue el Rector Ennio Vivaldi para quien “el sello de una docencia es ser capaz de encontrar aquello que es común y que como una red va extendiéndose y permitiendo la transmisión de cultura,  y en este caso, de conocimiento”.

El Rector manifestó que la labor docente promueve el cambio social. “Como académicos queremos profesionales que van a innovar, que van a traer ideas nuevas, que van a haber contribuido a un Chile distinto, como las generaciones que a uno lo antecedieron, que fue lo que uno recibió. Ese es el sello de una universidad nacional como la nuestra, y eso depende de algo que es esencialmente formativo, que es algo que no se va a obtener sino es a través del ejemplo de ustedes cotidianamente dan”.

La ceremonia de reconocimiento a los mejores docentes de pregrado, al igual que las demás actividades de aniversario 175 de la Casa de Bello, están siendo transmitidas por tv.uchile.cl, señal en la que también se puede seguir el evento en lenguaje de señas.

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u139043
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: