Cuestionario SUSESO/ISTAS21

Funcionarios de Servicios Centrales conocen protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales

Protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales

A partir del próximo lunes 8 de enero, se comenzará a aplicar una reevaluación del cuestionario SUSESO/ISTAS 21 en su versión breve, que exige la Superintendencia de Seguridad Social a todas las organizaciones e instituciones para medir los riesgos psicosociales en el trabajo.

En la anterior medición aplicada en Servcicios Centrales, entre los meses de julio y agosto de 2016, varias unidades presentaron niveles de riesgos asociados a los tipos de dimensiones que mide condiciones organizacionales globales, que afectan a las personas que están expuestas a ellas.

Las dimensiones que mide el cuestionario son 5:

  1. Exigencias psicológicas en el trabajo, apunta a detectar si el esfuerzo que realizan las personas es demasiado alto, o bien si las exigencias emocionales son muy elevadas, por ejemplo, si la labor requiere esconder los sentimientos, o callarse la opinión con frecuencia.

  2. Trabajo activo y desarrollo de habilidades, detecta si las personas han tenido oportunidades de aprendizaje y autonomía en su trabajo; o bien si tuvieron escaso control sobre sus tareas, o estas fueron irrelevantes, y por lo mismo con escasas posibilidades de aprendizaje.

  3. Apoyo social en la empresa y calidad del liderazgo, evalúa principalmente la calidad de liderazgo con que cuenta la persona, y el grado de apoyo que tiene para realizar sus labores. Detectando si las personas trabajan muy aisladas, o sin apoyo de sus compañeros(as), o bien con tareas mal definidas.

  4. Compensaciones; detecta si las personas sintieron escaso reconocimiento por su labor, o bien si su trabajo era inestable.

  5. Doble presencia, representa las exigencias simultáneas del ámbito laboral y familiar de la persona. Apuntando a detectar si existe una adecuada conciliación entre trabajo y familia, o si hay demasiadas demandas incompatibles en los dos ámbitos, por ejemplo, por los horarios de trabajo extensos.