Infraestructura universitaria

Proyecto Académico Parque Laguna Carén: Innovación, investigación y transdisciplinariedad al servicio del país

“Una cultura innovadora demanda la participación del conjunto de la sociedad. La responsabilidad no recae solo en el Estado, ni en unas pocas grandes empresas. Por ello es que instituciones como la Universidad de Chile están llamadas a liderar y coordinar esfuerzos entre diversos actores.  Necesitamos un gran pacto, que genere las condiciones para que la excepción pase a ser la norma y las PYMES trabajen junto a los centros académicos, la gran industria junto a nuestros mejores científicos, y el Estado provea las condiciones necesarias para el éxito de esta aventura, como ocurrió cuando hace ya casi 100 años, decidimos impulsar la industrialización del país en un gran esfuerzo público-privado”, dijo la Presidenta Michelle Bachelet en la ceremonia de puesta en marcha de uno de los proyectos más emblemáticos de la U. de Chile en los últimos años, desarrollada en enero de este año.

El Proyecto Académico Laguna Carén, liderado por la Casa de Bello contempla edificios dirigidos a la investigación, docencia y extensión, museos, espacios públicos, un centro de convenciones, un club de campo e iniciativas de reforestación y la protección del ecosistema, en las que participarán diversas universidades e instituciones públicas y privadas del país.

El Rector Ennio Vivaldi, quien encabezó la ceremonia junto a la mandataria, destacó en su intervención la relevancia de conceptos como la transdisciplinaridad, la innovación y la vinculación con el Estado, todos los cuales confluyen en el Proyecto Académico Laguna Carén, que hoy se levanta como un espacio en el que confluirán académicos, investigadores e instituciones tanto chilenas como extranjeras, con objeto de trabajar conjuntamente "para ofrecer soluciones a los  desafíos que el país tiene en áreas como la energía, la telemedicina, los recursos hídricos y los desastres naturales, entre otros".

“El país tiene el gran problema de una matriz productiva muy restringida, tenemos de nuevo que hacer un acto de fe entre los empresarios y las universidades, que se entienda que una solución chilena a los problemas de Chile probablemente sea la mejor solución y que sea vista con confianza y no con recelo y en esa instancia sin duda que Carén va a contribuir decisivamente”, dijo el Rector Vivaldi.

“Ojalá nosotros mirando hacia atrás veamos que este fue un gran momento para reencontrarnos con el auténtico espíritu de la Universidad, que es su compromiso con el conjunto del país, desde los más pobres a los más privilegiados. Si encontramos al mirar para atrás que este día marcó un hito en ese sentido, diremos que éste es un momento histórico”, concluyó el Rector en dicha instancia.

El vicerrector de Investigación y Desarrollo Flavio Salazar, señaló que “el Proyecto Académico Parque Laguna Carén, impulsado por la Universidad de Chile es un sueño de larga data que apunta a transformarse en una herramienta esencial para avanzar en un modelo de desarrollo que incorpore al conocimiento como un valor”. Asimismo, enfatizó respecto a que el país debe reactivar sus capacidades científicas, tecnológicas y culturales, profundizando en la búsqueda del conocimiento e incorporando decididamente la ciencia tecnología e innovación como una herramienta imprescindible para avanzar al desarrollo cultural y socioeconómico.

Analizando las posibilidades que tiene en adelante esta iniciativa para el desarrollo del país en sus diversos ámbitos, el vicerrector advirtió que la configuración final del proyecto "es impredecible, y estará limitado solamente por la creatividad de los académicos y representantes de los organismos públicos y las oportunidades de negocios de las empresas. A partir de hoy se inicia una necesaria discusión, ya no sobre si abordamos el desafío o no, sino que orientada a la generación de contenidos y a la propuesta de iniciativas que habiten Carén”, concluyó el vicerrector Salazar.

Sobre el proyecto

El Proyecto Académico Parque Laguna Carén ocupa más de mil hectáreas en la salida poniente de Santiago, con 80 hectáreas óptimamente urbanizadas. En esta primera etapa se están desarrollando 250 hectáreas de parque y su infraestructura, con una inversión que alcanza los $20 mil millones, de los cuales ya se ha ejecutado un 45 por ciento.

Los institutos CORFO de investigación aplicada: Centro Tecnológico para la Innovación Alimentaria, CeTA, y CeTEC dirigido a la productividad y sustentabilidad de la construcción, además del edificio institucional Vínculo, que albergará diversos proyectos multidisciplinarios en su etapa inicial y salas de exhibiciones para al público, entre ellas una sobre el viaje de Darwin por Chile, se incluyen entre la infraestructura de esta primera fase, que se estima estará lista en 2021.

Este martes 9 de enero se dio inicio oficialmente al Sistema Vínculo, que contará con el edificio institucional Vínculo de cerca de 3.500 metros cuadrados de construcción, donde el portal de acceso a Vínculo y la plaza de uso público que lo antecederán, se levantan ya como el primer eslabón de esta infraestructura en el que se plantea articular la docencia, investigación y extensión con las necesidades del país. En esta misma línea, los dos institutos CORFO, CeTa y Cetec, serán también parte este polo de desarrollo del conocimiento en que diálogo, cooperación y difusión, serán la clave.

En el marco de la ceremonia de puesta en marcha de la iniciativa, fue presentado el Plan Maestro del proyecto, que incluye entre otras iniciativas un parque y una zona de conservación central, una zona pública de libre acceso, un club de campo y remo, tres museos, un centro de convenciones metropolitano y un recinto ferial.

Compartir:
https://uchile.cl/u141276
Copiar