Entre las 5 mejores de 171 postulaciones

Egresada de la U. de Chile es la única chilena entre las finalistas del premio Joven Talento en Ciencias de la Vida

Egresada única chilena finalista en concurso internacional
Francesca Burgos presentó una caracterización bioquímica de una conexión proteína-proteína que media la comunicación entre células.

La joven Francesca Burgos, egresada de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, fue parte de los cinco mejores postulantes junto a científicos de Brasil, Argentina y Perú, en el premio premio Joven Talento en Ciencias de la Vida.

Este logro, alcanzado entre un total de 171 postulaciones, le dará la posibilidad de asistir al encuentro anual de la Sociedad de Bioquímica y Biología Molecular de Brasil que este año se realizará entre el 26 y 29 de mayo en Joinville, Santa Catarina.

Francesca señaló que "ya estar seleccionada entre los 5 mejores es maravilloso", y destacó que en el encuentro, junto con conocer otros profesionales también se pueden mostrar otro tipo de habilidades como la comunicación, la capacidad de entregar correctamente la información y responder las preguntas. “Lo que se evalúan son las capacidades del científico que se ven expuestas en instancias como éstas donde estás con tus pares y puedes recibir cuestionamientos y opiniones”, aseguró.

Consultada respecto al trabajo que presentó, Burgos explicó que se trata de una “caracterización bioquímica de una conexión proteína-proteína que media la comunicación entre células, en este caso, entre la neurona y astrocitos en un contexto de inflamación”.

El objetivo de la investigación es "conocer por qué las neuronas del sistema nervioso central son incapaces de regenerarse luego de un daño, ya sea generado por un trauma o por un infarto cerebro vascular hasta enfermedades neurogenerativas”, afirmó.

Junto con ello, la egresada agregó que tanto para el estudio que lleva desarrollando como para la presentación al concurso, se encuentra colaborando con el profesor Christian Wilson en la molécula individual y las pinzas ópticas, siendo este trabajo colaborativo muy importante para el desarrollo de su tesis de posdoctorado, realizada en el Laboratorio de Comunicaciones Celulares de la Facultad de Medicina junto a los profesores Lisette Leighton y Andrew Quest.