Transversalidad de géneros artísticos se hacen presentes en la muestra

MAC inicia el año exhibiendo lo más reciente de su colección en su sede de Parque Forestal

MAC exhibe lo más reciente de su colección en sede del Parque Forestal
Pinturas, esculturas, fotografías, técnicas gráficas, instalaciones y nuevos medios, son parte de los géneros artísticos que se hacen presente en la Colección MAC: Post 90 II.

Compuesta por una transversalidad de géneros artísticos presentes en la colección, incluyendo pinturas, esculturas, fotografías, técnicas gráficas, instalaciones, nuevos medios, entre otros, Colección MAC: Post 90 II evidencia la amplitud de géneros presentes en el acervo MAC.

“Para el MAC, la importancia de esta muestra radica en su significado de cuenta pública. Colección MAC: Post 90 II da cuenta de la constante actualización del acervo del museo, gracias a generosas donaciones de los mismos autores. Esta exhibición aspira a hacerse cargo de la presente producción de arte, y de los diálogos y tensiones que esta pueda ofrecer”, explicó Francisco Brugnoli, director del MAC.

Las obras seleccionadas enfatizan el trabajo de creadores cuyas producciones datan de los años ochenta hasta hoy. El recorrido se enfoca críticamente en la ciudad, la arquitectura y el paisaje, abordándolas desde diferentes disciplinas. Gran parte de la selección de obras que se presentan fueron originadas en los 90, una década en la que los creadores comienzan a manifestar interés por los objetos y juegos del lenguaje, como metáforas y metonimias.

“Un rasgo característico de esta exhibición consiste, por una parte, en la presencia de obras de gran formato con instalaciones que llegan a ocupar una sala completa, generando tensiones de tamaños con obras de mediano y pequeño formato. Por otra parte, conviven producciones de distintas disciplinas y generaciones, buscando identificar nuestro momento cultural actual, no determinado por tendencias hegemónicas”, añadió Brugnoli. Las producciones de mayor tamaño dejan entrever los desafíos espaciales y documentales que plantea actualmente el arte, pues hay obras que requieren de un gran despliegue debido a sus múltiples componentes. Algunos de estos trabajos corresponden a artistas como Carolina Illanes, Federico Assler, Victoria Martínez y Estudio Pezo Von Ellrichshausen.

Entre las obras de mediano y pequeño formato se encuentran fotografías, grabados y collages, que hacen alusión al poder, al contrapoder y al cuestionamiento del status quo social en Latinoamérica. Entre las que destacan se encuentran las fotografías de Kena Lorenzini, Carolina Ruff, Helen Hughes, Marcelo Montecino y René Castro; la importante donación de grabados mexicanos en conmemoración al bicentenario de Benito Juárez, la serie La conquista de Guillermo Deisler, entre otros.

Colección MAC: Post 90 II estará abierta al público desde el 11 de abril y tiene dos cierres: primer piso y zócalo cierran el 17 de junio y segundo piso cierra 8 de julio. Más información en www.mac.uchile.cl