Histórico dirigente estudiantil

U. de Chile lamenta el fallecimiento de Alejandro Rojas, ex presidente de la FECh y diputado de la República

Falleció Alejandro Rojas, ex presidente de la FECh
Alejandro Rojas Wainer (1945-2018) ha sido el único presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en ejercer durante tres períodos en el cargo.
Alejandro Rojas Wainer (1945-2018) ha sido el único presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, en ejercer durante tres períodos en el cargo.
En 2016 el histórico ex dirigente estudiantil participó en la conmemoración de los 110 años de la FECh, celebrada en Casa Central.
En 2016 el histórico ex dirigente estudiantil participó en la conmemoración de los 110 años de la FECh, celebrada en Casa Central.

Acompañado por su familia en la ciudad de Vancouver, Canadá, murió este martes 16 de abril Alejandro 'Pipo' Rojas Wainer, uno de los líderes estudiantiles más relevantes que tuvo la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) durante el siglo XX.

A nombre de la Universidad de Chile, el Rector Ennio Vivaldi señaló que la muerte del profesor Rojas, "es una noticia muy triste para quienes lo conocimos. Estudiante de Odontología, presidente de la FECh, fue una persona que mantuvo toda su vida un compromiso muy grande con la humanidad". Junto con extender sus condolencias a familiares y amigos, el Rector destacó que "con posterioridad al Golpe Militar, Alejandro Rojas se volcó a temas que tienen más que ver con sustentabilidad y ecología, y desde ese lugar jugó un rol muy importante, trayendo proyectos excepcionalmente interesantes, valiosos y atractivos para los jóvenes chilenos. Algunas de sus ideas queremos llevarlas a la practica en el proyecto de Carén". 

Alejandro Rojas, Profesor Emérito de la Universidad de British Columbia, nació el 31 de enero de 1945 en Santiago y cursó sus estudios primarios y secundarios en el Liceo Experimental Manuel de Salas de la Universidad de Chile, donde fue un destacado deportista. Posteriormente, se matriculó en la Escuela Dental de nuestro plantel, época que coincidió con su ingreso a las Juventudes Comunistas de Chile.

Presidente del Centro de Estudiantes de Odontología por dos períodos (1966 y 1967), Rojas fue electo presidente de la FECh el 27 de noviembre de 1969 por la lista "Unidad Izquierdista", poniendo fin a 14 años de dirigencia democratacristiana en la entidad. Su elección como presidente de la Federación marcó el primer triunfo político de la Unidad Popular, y hasta hoy es el único dirigente de la federación que ha sido reelecto tres veces consecutivas, y el único también que fue diputado mientras ostentaba el cargo. 

En representación de los estudiantes de nuestro plantel, Alfonso Mohor, presidente de la FECh, lamentó la partida de Alejandro Rojas y afirmó que "desde la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile enviamos nuestras más profundas condolencias a toda la familia y a todos quienes compartieron con el histórico dirigente. Es importante recalcar la importancia que tuvo en la dirección de la Federación en los momentos más duros de la historia de esta organización. En ese sentido, lo recordamos con mucho afecto y esperamos desde la FECh, realizar una conmemoración en su nombre en el corto plazo".

Exilio y años posteriores

Tras el Golpe Militar de 1973, Alejandro Rojas fue perseguido por la dictadura por su activa participación durante la Unidad Popular. Luego de pasar tres meses en la clandestinidad, consiguió asilo en la Embajada de Finlandia en Santiago, donde permaneció un año hasta partir exiliado a Alemania Oriental en 1974.  

Designado por el Partido Comunista como vicepresidente de la Unión Internacional de Estudiantes en representación de los estudiantes de las federaciones universitarias chilenas, Rojas estuvo a cargo durante tres años de la campaña de derechos humanos en América Latina. Luego fue enviado a Ginebra donde trabajó en la presentación de casos a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU. Ahí retomó sus estudios universitarios, y se licenció en Sociología y Estudios del Desarrollo. 

Para fines de los años '70 Rojas terminó su pregrado en Ginebra y las tensiones con el Comité Central del PC, terminaron con su renuncia al partido en 1979. Tras esta ruptura, Rojas decide trasladarse con su familia a Canadá, país donde siguió sus estudios de postgrado en York University en Toronto, obteniendo un máster en Sociología, un PhD en Filosofía, con especialidad en sociología y un post-doctorado en antropología ecológica, temas que tomaron fuerza durante los siguientes años en su carrera académica que continuó en la Universidad de British Columbia en Vancouver, institución de la que fue Profesor Emérito y miembro del Departamento de Biología Aplicada, y Estudios Integrados en Sistemas de Terreno y Alimentos.

A partir de 2010, Rojas lideró el proyecto “Pensar y Comer Verde en la escuela” en Vancouver, iniciativa que reunió a investigadores, organizaciones no gubernamentales y al Ministerio de Educación Municipal de la Ciudad, que comenzó con un piloto en seis establecimientos y se llegó a extender a 83 de las 118 escuelas públicas de la ciudad. La iniciativa contempló la construcción de huertas alimentarias orgánicas, con una red de más de cien profesores comprometidos con el proyecto y más de dos mil estudiantes universitarios trabajando en los colegios.

Fue justamente esta iniciativa, la que trajo de vuelta a Alejandro Rojas a la Universidad de Chile, quien en julio de 2016 visitó nuestro plantel para mostrar el trabajo hecho en Canadá y establecer posibles vínculos con la U. de Chile, pensando en la instalación de proyectos similares en nuestro país.

En noviembre de ese mismo año, en el marco del aniversario 174 de la Casa de Bello y de la conmemoración de los 110 años de la FECh, Alejandro Rojas, visitó nuevamente la U. de Chile, sumándose al grupo de los ex dirigentes estudiantiles, que celebraron la historia de la federación de estudiantes más antigua de Chile.