Primera Jornada de Arte y Cultura Inclusiva

Universidad de Chile invita a reflexionar sobre la inclusión en el arte

Universidad de Chile invita a reflexionar sobre inclusión en el arte
Afiche Primera Jornada de Arte y Cultura Inclusiva.
El Taller de cine del Colegio Santa Lucía y Luis Braille, será parte del Foro ¿Ver o Mirar?
Estudiantes del CFG tejiendo, parte del ejercicio de creación y reflexión en torno a las prácticas heteronormadas.
"Cónoceme, soy artista" es el nombre de la muestra que lanzará la Corporación Iluminoarte.
Reflexionando sobre las prácticas deconstructivas en torno a género y diversidad sexual.

Con el objetivo de reflexionar sobre la igualdad de oportunidades en el acceso y participación en el arte, la Primera Jornada de Arte y Cultura Inclusiva busca ser un espacio de encuentro permanente que permita instalar estos temas y difundir expresiones con foco en la inclusión.

El programa parte a las 15:00 hrs., en el Patio Domeyko de Casa Central, con el lanzamiento del Curso de Formación General de Arte y Cultura Inclusiva, que congrega a diferentes organizaciones de la sociedad civil ligadas a la inclusión en el arte, entre ellas el Colectivo Weye, Kolombia Kultura Itinerante, Corporación IluminoarteColectivo Hombres Tejedores y Corporación Un Mundo Inclusivo; participa también el Museo de Artes Visuales (MAVI) y los profesores Patricio Bustamante, Luz Condeza y Maribel Mora Curriao, quienes abordarán temas sobre la diversidad de los cuerpos en el arte y las expresiones culturales y artísticas de los pueblos indígenas.

Posteriormente, a las 15:45 hrs., se inaugurará la muestra Conóceme, soy artista a cargo de la Corporación Iluminoarte, que trabaja con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual, quienes estarán presentado más de 70 obras. Para continuar a las 16:30 hrs. con el Foro ¿Mirar o Ver? sobre inclusión en el cine, en el que participarán Mauricio Álamo, director de la película Marta realizada por usuarios del centro San Benito Menni de la red de salud mental San Benito Menni, de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; Karina Rojas, actriz de Marta; Patricio Bustamante, Académico de la Facultad de Medicina y representante del Colectivo Otras Formas de Mirar y Josefa Ruiz, Magíster en cine documental y Licenciada en artes, quienes problematizarán acerca de la inclusión en el área audiovisual.

Para Maribel Mora Curriao, Directora de la Oficina de Equidad e Inclusión, esta jornada “nos permite aportar a la concientización de la necesidad de comprometernos con la restitución del derecho al acceso y la participación de la vida artística y cultural de toda la sociedad; en el entendido que este es aún un derecho vulnerado en los sectores de menores ingresos socioeconómicos de nuestro país”.

Está instancia se inscribe en la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile que entiende que las particularidades de género, etnia, nivel socioeconómico, discapacidad, habilidades y experiencias diversas contribuyen en la construcción de una mejor universidad y país.

CFG, Arte y Cultura Inclusiva

El Curso de Formación General, que desde marzo ofrece la Oficina de Equidad e Inclusión a los estudiantes, busca contribuir a su formación integral desde una perspectiva de derechos y abordar los temas presentes en la Política de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile: vulnerabilidad socioeconómica, diversidad cultural, diversidad sexual y situación de discapacidad, desde las experiencias de trabajo de distintas organizaciones de la sociedad civil.

El curso, a través de una metodología participativa, invita a los estudiantes a debatir, pensar y sentir los temas de acceso y participación en el campo artístico, poniendo en tensión sus lenguajes, cuerpos y sentidos.

Para Fabián Retamal, Coordinador del Área de Educación Media del Programa PACE UCH y profesor a cargo del curso, “este CFG propone una metodología de aprendizaje innovadora en varios sentidos, primero porque invita a organizaciones de la sociedad civil a exponer sus experiencias y desde ahí construir un diálogo con los estudiantes, pero sobre todo porque instala una forma de trabajo basada en la colaboración entre organizaciones, estudiantes y la propia Universidad”.

Los estudiantes del curso han sido los principales “promotores” de esta instancia, participando activamente en la producción, diseño de piezas gráficas y difusión. Durante la Jornada de Arte y Cultura Inclusiva, los estudiantes del CFG participarán también como asistentes de acceso, productores, fotógrafos y colaboradores, e invitan a todos a sumarse a esta jornada, pero sobre todo, a poner como prioridad la inclusión y la equidad en la Universidad.