Cómo poner en práctica el liderazgo

Segundo ciclo de capacitación para directivos y jefaturas

Segundo Ciclo Liderando Ambientes Saludables
Dolores Osorio, Directora Bienestar Estudiantil y de Personal Facultad de Artes, opina que, "Estos cursos donde nos encontramos con distintas jefaturas de la Chile es un recurso para conocernos."
Laura Muñoz, Jefa de Neonatología HCUCH manifiesta que, "Conocer y comunicarnos con las personas con las cuales trabajamos, es imprescindible para resolver problemas al interior de la instirución."
Segundo Ciclo Liderando Ambientes Saludables

A partir de la premisa que cada persona tiene habilidades y capacidades distintas, y que una sola persona es incapaz de abarcar todos los conocimientos y técnicas, ya que cada día son más complejas para desarrollarlas en nuestros puestos de trabajo. Surge la necesidad de asignar responsabilidades y delegar autoridad. Logrando así, el cumplimiento de los objetivos propuestos.

Por esto, es fundamental la presencia de un líder, retroalimentando y comunicando con claridad y precisión el correcto desempeño de tareas y exigencias.

Estos contenidos, fueron los que precisamente se expusieron en el segundo ciclo del taller "Liderando Ambientes Saludables", organizado por la Dirección de Recursos Humanos y la Asociación Chilena de Seguridad ACHS. Donde participaron jefaturas de la Vicerrectoría de Asuntos Económicos y Gestión Institucional; VAEGI, coordinadores y jefes de la Facultad de Economía y Negocios; FEN, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; FAU, de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Artes; los subdirectores del IEI e INAP y las jefas de Gabinete de la Prorrectoría y Rectoría de la Universidad de Chile.

En esta última jornada, la relatora del taller, Cristina Villagrán (ACHS) puso especial énfasis, en el proceso de realimentación en los equipos de trabajo. "Una retroalimentación positiva construye un clima de trabajo positivo". Sostuvo además, que practicar y aplicar procesos comunicativos y una adecuada planificación del trabajo, sirve para retroalimentar con los colaboradores."Cuando el liderazgo da estas señales de valor a la actividad laboral, suma efectos de un ambiente de trabajo saludable", puntualizó.

Para Cecilia Coddou, Jefa de Gabinete de prorrectoría, este tipo de taller es interesante porque; "nos muestran en detalle materias que, en general la gran mayoría no les ha tocado ver, a excepción de aquellos que han tenido una formación específica en el área. Es relevante saber este tipo de cosas (materias), y muy positivo que las autoridades esto lo entiendan".

El taller de liderazgo, concluyó su segundo ciclo con una serie de 3 charlas expositivas. En las cuales todos los funcionarios asistentes tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias y, a la vez retroalimentar positivamente con sus pares. Reforzando y aprehendiendo técnicas específicas, para tomar medidas y generar cambios en sus lugares de trabajo.