En la IV Sesión Ordinaria:

Constitución de la Comisión Superior de Autoevaluación Institucional es presentada al Consejo Universitario

CSAI y CEv informan estado del proceso de autoevaluación
El estado del Proceso de Autoevaluación Institucional fue presentado en la IV Sesión Ordinaria
El estado del Proceso de Autoevaluación Institucional fue presentado en la IV Sesión Ordinaria
Presentación de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo; Paula Callejas, abogada; y Felipe Matus, analista del CEv
Presentación de Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo; Paula Callejas, abogada; y Felipe Matus, analista del CEv
Registro de la primera Sesión del CSAI, con asistencia del Consejo de Evaluación
Registro de la primera Sesión del CSAI, con asistencia del Consejo de Evaluación

En el año 2017, tanto el Consejo y el Senado Universitario aprobaron el Reglamento de Autoevaluación Institucional, que norma el funcionamiento y las comisiones del proceso de análisis y evaluación del quehacer universitario, así como de las respectivas unidades académicas, sobre la base de los propósitos declarados en el Estatuto y en el Proyecto de Desarrollo Institucional (PDI). En ese sentido, el Consejo de Evaluación, en tanto máximo órgano universitario encargado de velar por la calidad académica y la superintendencia de la función evaluadora, asistió al Consejo Universitario, representado por su Secretario Ejecutivo Pablo Duarte, para dar cuenta del estado de constitución de la Comisión Superior de Evaluación Institucional (CSAI) y los primeros pasos de la puesta en marcha de este proceso.

En la Sesión estuvo presente el Prorrector Rafael Epstein, quien preside la Comisión y los Vicerrectores Rosa Devés, Daniel Hojman, Flavio Salazar y Juan Cortés, quienes también son parte de la CSAI. Mientras que como integrantes académicos fueron designados los profesores Tulio Núñez, de la Facultad de Ciencias, quien además fue nombrado Vicepresidente de la entidad; Benjamín Suárez, de la Facultad de Medicina; Jesús Redondo, de la Facultad de Ciencias Sociales y Nury González, de la Facultad de Artes; y, en calidad de suplente académica, la profesora Salomé Martínez, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas. Como profesional externo a la Universidad fue nombrado el abogado Juan Somavía.

“Me gustaría destacar que las instituciones modernas se caracterizan por medirse y observarse constantemente, y nosotros en conjunto construiremos ese camino, con soportes tecnológicos que nos apoyarán fuertemente”, comentó el Prorrector Epstein.

Pablo Duarte, Secretario Ejecutivo del CEv, señaló que la puesta en marcha de la Autoevaluación Institucional busca “contribuir a la calidad del quehacer universitario y su mejoramiento continuo, fortaleciendo la existencia de mecanismos de autorregulación de la calidad al interior del plantel, y que permitan reunir y sistematizar información del funcionamiento y avance de la institución”, expresó.

El Rector Ennio Vivaldi, en tanto, expresó palabras de aliento para enfrentar el proceso de autoevaluación ya que “nuestra comunidad puede sentir mayor confianza al saber que su universidad enfrenta la responsabilidad de cumplir cada uno de sus desafíos. Asumir la autoevaluación es una imagen y ejemplo muy potente para la sociedad”, sostuvo.

La Vicerrectora Rosa Devés aprovechó de contextualizar la creación de la CSAI en el marco de la nueva ley de Educación Superior, y su aplicación en materia de aseguramiento de la calidad: “este proceso se instala en un momento clave y nos va a llevar a repensar el sistema completo, en ese sentido esta Comisión Superior de Autoevaluación, más allá de seguir indicadores, contribuir a definirlos y realizarlos cada año y dialogar con las comisiones locales, tiene que ser parte de un nuevo sistema de aseguramiento de la calidad”, expresó. Asimismo, llamó a entender la autoevaluación desde una mirada propositiva y desde la participación, “porque es el espíritu de este trabajo”, concluyó.