Conversatorios de Postgrado "Mujer y Ciencia": 1 de cada 20 niñas considera una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas

Conversatorios de Postgrado "Mujer y Ciencia"

En el primer conversatorio de Postgrado "Mujer y Ciencia: una perspectiva personal", Sonia Duffau contó su experiencia sobre estudiar una carrera científica, y además, se enfocó en presentar dos temáticas que le han llamado la atención durante su carrera profesional, como lo son el Síndrome del Impostor y los Sesgos de Género.

"El Feminismo para mí es el reconocimiento de que hombres y mujeres como seres humanos tenemos derechos y deberes que deben ser igualitarios", dijo Duffau como introducción a su exitosa presentación.

En términos de Sesgos de Género, la expositora se refirió a la baja existencia de referentes mujeres en temas de ciencias, y esto es algo tan simple que va desde películas científicas hasta en una carrera universitaria: "Me pasaba cuando estudiaba Física y miraba quiénes eran nuestros líderes y no habían mujeres con quién identificarme".

Siguiendo con lo anterior, a partir de los 4 años de edad, niños y niñas ya saben cuáles son los trabajos para hombres y para mujeres - entre los que no se considera la ciencias como principal opción para ellas - lo que a la larga influenciará la elección de una carrera universitaria. "Es difícil convencer a una niña de que puede ser buena para las ciencias, incluso cuando les enseñas datos concretos. Por ejemplo, en las Olimpiadas de Astronomía y Astronáutica, de un total de 20 ganadores, 9 eran niñas", explicó Sonia Duffau, quién también es parte de la directiva de la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS). Otro dato importante que agregó la científica es que "1 de cada 20 niñas considera una carrera en ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas, comparado a 1 en 5 niños".

Finalmente, para Sonia Duffau, se debe motivar y enseñar a las niñas desde pequeñas a interesarse por las ciencias, así como a los hombres por las humanidades. Cualquier ser humano es capaz de obtener resultados exitosos en un área si es que lo práctica y estudia con perseverancia.