Velocidad fue la más alta conseguida en Sudamérica

Tecnología 5G se probó con récord de transferencia de datos en la U. de Chile

5G se probó con récord de transferencia de datos en la U. de Chile
La primera prueba de  tecnología 5G de la región se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
La primera prueba de tecnología 5G de la región se realizó en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.
La actividad se realizó bajo la orientación y apoyo académico del experto en telecomunicaciones y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Claudio Estévez.
Autoridades académicas, profesores y miembros de las compañías involucradas celebraron el resultado de la prueba en Beauchef 850.

Bajo la orientación y apoyo académico del experto en telecomunicaciones y profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE), Claudio Estévez, Entel y Ericsson (NASDAQ: ERIC) realizaron una demostración de tecnología 5G en el Hall Sur de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile, que consiguió alcanzar una velocidad récord en transferencia de datos de más de 24Gbps, la más alta que se ha conseguido en una prueba en Sudamérica.

El hito tecnológico constituye un avance relevante que permitirá probar las capacidades de la tecnología 5G en una red activa a operadores de telecomunicaciones y otros socios del ecosistema, como instituciones académicas, profesionales de la salud, energía, agricultura y representantes de la industria.

La prueba, que tuvo lugar en la FCFM, utilizó el Banco de Pruebas 5G en banda milimétrica (mmWave) en 28 GHz de Ericsson.

La solución presentada consideró estaciones base y prototipos de dispositivos para mostrar tecnologías 5G avanzadas que incluyen antenas en el transmisor y en el receptor (MIMO), Beamforming masivo, MIMO distribuido, MIMO multiusuario y Beam Tracking. Ello, junto con una velocidad de datos multi-gigabit y latencia ultra baja, representan requisitos que serán clave para futuros casos de uso de banda ancha móvil y uso industrial.

Tras el testeo, Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, destacó que como unidad académica "estamos orgullosos de haber formado parte de este momento que evidencia lo rápido que avanza la tecnología y cómo hay que adaptarse para mantenerse vigente. Es muy importante seguir revolucionando y estudiando como la tecnología puede mejorar la calidad de vida de los chilenos”.

Manuel Araya, gerente de Regulación y Asuntos Corporativos de Entel, destacó que esta actividad se haya realizado en Santiago, "porque pudimos mostrar una prueba eficiente de esta tecnología de futuro, que permitirá a los clientes y a la sociedad en general vivir experiencias de conectividad que abrirán puertas a innumerables posibilidades”.

"Este salto tecnológico abrirá posibilidades que aún no es posible dimensionar por completo. Los clientes podrán disfrutar de nuevas aplicaciones, como la realidad aumentada y la transmisión de videos 4K, y las industrias se beneficiarán con las aplicaciones innovadoras del Internet de las Cosas (IoT), como el transporte inteligente y la asistencia médica remota, lo cual creará grandes oportunidades. Esperamos que la tecnología 5G se lance al mercado el 2019 a nivel mundial, y esta prueba es un paso más para preparar a Chile ante la tecnología móvil de la siguiente generación”, dijo Nicolás Brancoli, presidente de Ericsson Sudamérica .

De acuerdo con el más reciente Ericsson Mobility Report, se espera que Norteamérica lidere la adopción de 5G, puesto que los principales operadores han planeado lanzamientos comerciales a partir de finales de 2018.

A nivel global se espera un importante despunte de 5G a partir de 2020. Ericsson prevé más de un billón de suscriptores 5G para banda ancha móvil para 2023, lo cual representa un 12 por ciento del total de las suscripciones de dispositivos móviles.

Al igual que las tecnologías de acceso móvil anteriores, se espera que el 5G se implemente primero en áreas urbanas densas con banda ancha móvil mejorada y acceso inalámbrico fijo, que serán los primeros usos comerciales. Otras implementaciones se darán en industrias como la automotriz, la manufactura, los servicios públicos y de salud.

Ericsson lidera las innovaciones 5G a nivel mundial y fue el primero en lanzar al mercado un radio y núcleo combinados para casos de uso 5G, acelerando la jornada para 5G con las redes de hoy.